Rusia advirtió este martes a EE.UU. con la ruptura de relaciones diplomáticas si le declara Estado patrocinador del terrorismo por la campaña militar rusa en Ucrania.
“Cualquier acción provoca una reacción y el lógico resultado de ese irresponsable paso puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
La diplomática subrayó que “Washington se riesga a cruzar definitivamente el punto de no retorno con todas las consecuencias correspondientes”.
Zajárova aseguró que la iniciativa legal de los parlamentarios estadounidense va “contra el derecho internacional”
“Es posible que los senadores y congresistas lo vean como un terrible castigo capaz de obligar a Rusia a vivir según un orden mundial inventado por EE.UU”, agregó.
La iniciativa fue confirmada la pasada semana por la Casa Blanca , aunque, según la prensa, el Departamento de Estado aún no ha dado su visto bueno a dicha media.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a occidente que declare a Rusia país patrocinador del terrorismo, en la misma categoría que, en su momento, Irán o Corea del Norte.
Con el fin de evitar más víctimas civiles, Zelenski ha ordenado la evacuación de las zonas controladas por Kiev en la región de Donetsk.
Te puede interesar: Se reanuda en Moscú el juicio contra baloncestista estadounidense Brittney Griner
Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de la muerte de 50 prisioneros ucranianos en el ataque contra una prisión perpetrado el pasado viernes contra una prisión prorrusa en Donetsk.
Zelenski acusa a Rusia de atacar objetivos civiles por todo el territorio nacional, algo que niega Moscú, que también denuncia bombardeos por parte del Ejército ruso contra zonas pobladas del Donbás.