Embajada de China RD condena visita de Nancy Pelosi a Taiwán - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Embajada de China RD condena visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La Embajada de China en República Dominicana calificó la visita de  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como una seria violación al principio de “una sola China” y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU.

“Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste”, afirma la Embajada China en el país en un comunicado.

COMUNICADO INTEGRO EMBAJADA CHINA:

«El 2 de agosto de 2022, ignorando la fuerte oposición y las serias gestiones de China, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwan de China. Esto es una seria violación al principio de Una Sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU.. Ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwan, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la «independencia de Taiwan». A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente.

En el mundo existe una sola China, Taiwan forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. La cuestión de Taiwan es un asunto interno de China. Como parte del Gobierno de EE.UU., el Congreso de Estados Unidos está inherentemente obligado a acatar estrictamente la política de Una Sola China del Gobierno de EE.UU., y abstenerse de tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwan de China.  Dado que la Presidenta Nancy Pelosi es la actual líder del Congreso de EE.UU., su visita a y actividades en Taiwan, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EE.UU. con Taiwan.

La cuestión de Taiwan es lo más importante, más esencial y más sensible de las relaciones entre China y EE.UU. Estados Unidos intenta utilizar a Taiwan para contener a China, no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de Una Sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwan, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la «independencia de Taiwan». Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste.

Defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos. En cuanto a la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la región Taiwan de China, China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE.UU. y las fuerzas secesionistas por la «independencia de Taiwan».

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana en mayo de 2018, el Gobierno dominicano siempre se ha adherido al principio de Una Sola China. La parte china lo aprecia mucho. China exhorta a la comunidad internacional, incluida la República Dominicana, a trabajar junto con China para oponerse a la violación de la soberanía y la integridad territorial de otros países, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, y mantener la paz y la estabilidad tanto regionales como mundiales».

 

 

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China inaugura su primera "estación espacial terrestre"

Subscríbete al ABC del Día