Turquía, lista para la inspección del primer buque de cereal ucraniano
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Turquía, lista para la inspección del primer buque de cereal ucraniano

Turquía, lista para la inspección del primer buque de cereal ucraniano

 El primer buque cargado de cereal ucraniano bajo el acuerdo firmado hace diez días en Estambul, que este lunes partió de Odesa, llegará a las costas turcas a primera hora del próximo miércoles y será inspeccionado antes de seguir viaje a Líbano, informaron este lunes las autoridades turcas.

“Se espera que el buque alcance Estambul pasada la medianoche del martes. No entrará en puerto, la inspección se hará mientras esté anclado en el mar”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, había señalado como hora de llegada probable la tarde del martes, pero la velocidad actual del carguero, de unos diez nudos, apunta a una llegada a horas nocturnas.

El carguero Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y transporta 26.527 toneladas de maíz, zarpó poco después de las 6:00 GMT de esta mañana del puerto de Odesa y tiene como destino el puerto libanés de Trípoli.

Es el primer buque mercante que sale de Ucrania gracias al acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio pasado por Moscú y Kiev, con la mediación de Ankara y la colaboración de Naciones Unidas, que permite la exportación de cereal de tres puertos ucranianos, bloqueados desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado.

Te puede interesar: ONU exportará 30 mil toneladas de trigo ucraniano

Desde la semana pasada funciona en Estambul un centro de coordinación de este acuerdo, donde un equipo de 20 personas, tanto civiles como militares, compuesto por delegados rusos, ucranianos, turcos y de la ONU, hacen seguimiento al movimiento de los buques.

Una vez que el Razoni llegue a Estambul será inspeccionado por miembros de un equipo que se trasladará al buque anclado ante la costa para verificar su carga.

La inspección tendrá lugar el miércoles en torno a las 5:00 GMT, precisa el ministerio de Defensa turco.

Tanto el Gobierno turco como el ucraniano y el ruso, Naciones Unidas y la OTAN celebraron hoy la salida del carguero como un importante paso adelante en la resolución del conflicto.

“Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”, apunta el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su cuenta en Twitter, en referencia a los problemas que causaría la escasez de cereal ucraniano en esos mercados.

“Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo”, prometió.

“La salida del primer barco es algo positivo”, dijo también el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, subrayando que se trata de una “buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos” acordados en Estambul.

“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, dijo también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a través de su perfil oficial en Twitter, agradeciendo el “papel fundamental” de Turquía como mediador.

“Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, concluyó Stoltenberg.

También Naciones Unidas celebró la salida del buque, destacando que “garantizar que cereales y alimentos disponibles puedan llegar a los mercados globales es un imperativo humanitario”.

Numerosos países africanos y de Oriente Próximo dependen de las importaciones de cereales de Ucrania y Rusia, y se teme que la escasez de grano en los mercados podría causar hambrunas, protestas y desestabilizar la sociedad.

Los tres puertos ucranianos cubiertos por el acuerdo son los de Odesa, Chornomorsk, al sur, y Pivdenny, al este, y varios otros cargueros ya están preparados para zarpar.

El acuerdo tiene una vigencia inicial de 120 días, pero se renovará automáticamente si los países implicados no se oponen.

Según las autoridades turcas, no hay peligro de minas flotantes en la ruta de los buques.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Una mujer sale corriendo de un hospital en Turquía para no pagar su operación estética

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Al menos 10 muertos y 59 heridos en un accidente de tráfico múltiple en Turquía

ActualidadfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Turquía pospone sin fecha todos los partidos de fútbol tras agresión a árbitro

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Turquía llama a consultas a su embajador en Israel por los “ataques contra civiles” en Gaza

Subscríbete al ABC del Día