El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que en el país funciona una industria del chantaje y que cada día, figuras públicas y funcionarios tienen que hacer frente a chantajistas.
Por tal motivo, el diputado PRM-DN estima que la Ley de Extinción de Dominio reducirá esta mala práctica, pues habría sanciones de dos a cuatro años.
“Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo; aquí hay una industria del chantaje; eso vive aquí, en la República Dominicana, y todos los que de algún modo hacemos vida pública, tenemos alguna situación todos los días; tenemos que vivir lidiando con eso”, afirmó al ser entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Tiempo Extra.
Para el congresista oficialista, el que en lo adelante intente chantajear, “el que intente hacer cosas con esta ley sabe que se expone a una condena de dos a cuatro años”.
La extorsión, incluyendo aquellas relacionadas con las grabaciones y fílmicas electrónicas realizadas por personas físicas o morales, crímenes y delitos de alta tecnología y el uso indebido de información confidencial o privilegiada, constituyen hechos ilícitos que pueden dar lugar a la extinción de dominio de los bienes adquiridos a través de estas actividades.
La recién promulgada Ley de Extinción de Dominio evita chantajes y abusos por parte de autoridades, así como de terceros y demás tiene una penalidad para un fiscal que imputa a un ciudadano, para quitarle su bien y lo somete a un juicio de extinción de dominio, sin las los elementos que lo lleven a la condena.
En tales casos, el ciudadano puede actuar legalmente en contra de quien así actúe y puede ser condenado de dos a cuatro años de prisión.
MUCHAS PRESIONES. El presidente dela Cámara Baja admitió que hubo presiones por parte de muchos sectores con la Ley de Extinción de Dominio.
“Había mucha presión de parte de muchos sectores del país que en principio, como esta ley tenía tanto tiempo, no creían que esta se iba a conocer y en eso me incluyo, porque pensé que no se podría en esta legislatura”, explicó.
Pacheco reconoció que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio ha sido una de las tareas más retadoras que hasta ahora le ha tocado lidiar al frente del órgano, pero que fruto de una ardua jornada de trabajo lograron su objetivo.
Dijo que conseguir que la pieza legislativa fuera aprobada fue una gran batalla. “Yo no había manejado un proyecto más difícil que ese, y mira que he lidiado con muchas situaciones difíciles”, reconoció.