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Los fenómenos musicales que salieron de agrupaciones para convertirse superestrellas

El merengue logró consolidarse como género y trascender las fronteras de República Dominicana gracias a que un connotado grupo de artistas salieron de agrupaciones para convertirse en superestrellas, que se adentraron y se quedaron en el gusto musical.

Esto significó que el ritmo autóctono salió con buenos exponentes, pero rápidamente logró una especie de auto relevo continúo y masivo, en cantidad y calidad de artistas.

Entre 1983 y 1985 en el país había un promedio de más de 45 agrupaciones merengueras pegadas y un número parecido se prolongó por toda esa década y parte de los 90.

Solo en el 1983, debutaron 20 orquestas, de las cuales, algunas tienen vigencia cerca de 40 después.

Los artistas salidos de agrupaciones y que se convirtieron en íconos del merengue son: Fernando Villalona, Alex Bueno, Ramón Orlando Valoy, Toño Rosario, Kinito Méndez, Héctor Acosta (El Torito), Sergio Vargas, Diómedes Núñez, Rubby Pérez, Sandy Reyes, El Zafiro, Jochy Hernández, Miriam Cruz, Eddy Herrera, July Mateo (Rasputín), La Orquesta Hierro (los hermanos Henry y Willy Hierro) y el salsero Raulín Rosendo.

FERNANDO VILLALONA. Su talento es descubierto al participar en el  Primer Festival de la Voz organizado por el maestro Rafael Solano, en el 1971, aunque quedó en quinto lugar.

Se inició como baladista, bolerista, pero en el 1975 es contactado por Wilfrido Vargas para ser vocalista principal de Los Hijos del Rey, donde compliló las producciones “Los Hijos del Rey con Fernando Villalona” (1977), “Los Hijos del Rey (1978), Fernando y Raulín (1978), y Auténticos (1979).

En el 1981 se independiza con su agrupación y comienza una astronómica carreta de éxitos pegando casi todos los temas de los álbumes: “La Tuerca (1981), “Felix Cumbé” (1982), “El Mayimbe” (1982), “Fernandito…. Canta al Amor….Así soy yo” ( 1983)., “Fernandito ayer y hoy”, (1984), “A la Carga”, (1985), “Pa` mi Pueblo…Todo” (1986), y las producciones de bolero “La Cartita” (1987) y “Romántico” (1988).

Con el disco “El Niño Mimado” retorna en el 1989, “Esta es mi Historia”, “Todo en él” (1990), “Quisqueyano” (1991).

Dos años después, 1995, logra éxito total con el disco “Confundido” y repitió en 1996 con “Soy un Hombre Feliz”. Prosigue con “Amigos” (1998), “Nací para Cantar” (1999) e incursiona en bachata en el 200 con “El Mayimbe en Bachata”.

En el 2000 lanza simultáneamente la exitosa producción  “Mal acostumbrado” y “Un beso y un flor”, de contenido balada y en homenaje al fenecido expresidente de la República, Joaquín Balaguer.

A partir del 2003 su pegada no es la misma y no cosechó los éxitos que tuvo en el pasado con los discos: “Incontenible” (2003), “El Gran Mayimbe” (2007”, “Mayimbe Greatest Hits” (2008),  “Mi Luz (2001) de contenido cristiano y “El Color de tu Mirada” (2012).

ALEX BUENO. Gana un festival de la voz en el 1978, lo que le sirvió para ingresar a la orquesta Santo Domingo All Star de Gerardo Veras, que a su vez, fue trampolín para ser fichado por Fernando Villalona, a principios de los 80. En1982 graba el tema “Piel Canela” de la producción Felix Cumbé.

Ese mismo año abandona Fernando Villalona y forma la Orquesta Liberación, de la mano del maestro Andrés de Jesús. En el 1983 lanza el disco “Como Quisiera”, pegando los ocho temas, “Alex & Orquesta Liberación” (1985)

En el 1985 es completamente independiente con su orquesta y retorna con la producción “Alex”, y vuele apegar los 10 temas del disco.

En el 1988 coloca el disco “Con Fe y Sentimiento” yen  1988 coloca la producción “Juntos” con temas suyos y de Sergio Vargas.  (Maquinolandera, Columbia rock, Amor amor, Causas y azares, Tu ausencia, En bandolera, El amor acaba, Sin ti no soy nada, Quiero perderme contigo, Quiero llenarte toda y Pero lo dudo)

Para mil 1990 El Mayimbito vuelve a pegar los 10 temas de su disco “Alex Bueno”. En el 1991 igual suerte corre con los ocho temas del álbum “Como nadie”.

Su mayor éxito musical lo alcanzó con su disco en balada “Ternuras”, el más vendido de la discografía del sello J$N Récord.

“Amores que Matan” 1994, “Me equivoqué” (1996),

“Más Ternuras” (1997), “Bachata a su tiempo” (1998) “Corazón duro” (2000), “Únicamente Tu”, (2002) “Solo Merengue” (2002) “Pídeme” (2002), “Queda algo” (2007), “Mensajes” (2007 y 10 discos de compilaciones en merengue, bachatas y boleros completan su discografía.

RAMON ORLANDO. Siendo menor de edad (16 AÑOS) forma parte de la orquesta La Tribu, propiedad de su padre Cuco Valoy, destacándose con sus virtudes de pianista, arreglista, cantante y compositor hasta 1984. Después es parte de “Los Virtuosos”, renombrándose como “Cuco Valoy y Orquesta”.

En el 1985 conforma la Orquesta Internacional, el más ambicioso proyecto merenguero de la época, que además, estuvo integrado por Peter Cruz y Henry García, quienes se marcharon y el escenario quedó solo para el hijo de La Mazurka.

Sus producciones: “Loco de Amor” (1985), “De Qué Me Sirvió Quererte” (1986), “Weo” (1987), “Diciembre Party” (1988), “Ring…Ring” (1989) y en el 1990 realizó un hito al producir tres discos y pegar todos sus temas: “El Hijo de la Mazurca (merengue), “Juntos” (merengue) y Solo (balada).

Prosigue su exitosa carrera con otro disco en balada, llamado “Sólo Ganar” (1991), “Todos” (1992), “América Sin Queja” (1993), “El Maestro” (1994), “Éxitos de Los Cantantes” (1996),  “Evolución” (1997), “Crónicas” (2000), “Con el Corazón Atado” (2001), “El Tiki Tiki del Amor” (2002).

Su pegada comenzó en declive desde el 2003 con los discos “Disfraces” (2003), “Generaciones” (2004), “En Tierra Ajena” (2006), “Adoración en el Trono” (2014) y Fiesta en el Cielo (2014), de contenido cristiano.

Toño Rosario envía emotivo mensaje de Navidad a equipo y seguidores de N Digital

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TOÑO ROSARIO. A principios de los 80 un grupo familiar liderado por Pepe, Rafa y Toño Rosario. Tras la muerte de Pepe, en el 1983 Los Hermanos Rosario fueron liderados por Rafa y Toño compilando muchos éxitos.

Pero en el 1990, Toño se separa en el momento de mayor pegada y se radica en Puerto Rico donde crea su propia agrupación alcanzando mayor éxito al que cosecho en los 80 con el combo de la casa.

Su brillante carrera musical inició por la puerta grande en el 1990 pegando los ocho temas de la producción “Y Más” y repite la pegada en el 1992 con “Atado a ti”.

 “Retorno a las Raíces” (2002), “Traigo La Bomba”, en colaboración con el rapero Vico C (2002).

Éxitos totales logró con los discos “Amor Jollao” (1993), “Me Olvidé de Vivir” (1994), “Quiero Volvel a empezar” (1995) “Grandes éxitos: Cinco Años de Platino” (1995), “Seguiré”  (1997), “Colección de Éxito” (1997),

Historia Musical (con Los Hermanos Rosario)” 1998, Toño alcanza la cúspide de su carrera y se convierte en el merenguero más cotizado con sus dos más exitosas producciones en el 1999: “La Magia del Cuco” y “La Alegría del Merengue”. “Soy Toño” (2000), “Será” (2000), “Toño en América” (2002), “Juntos (con Wilfrido Vargas)” (2002), “Colección Diamante” (2003), “Todo lo Bueno con Toño Rosario” (2003), “Resistiré” (2003), “Lo Mejor de Toño Rosario” (2006), “Tradicional” (2006),  “En Vivo: El Original” (2006).

También “A tu Gusto” (2007), “Lo Más Encendío de Toño Rosario” (2007), “Don`t Worru be Happy: The Best Toño Rosario” (2009), “Mega Éxito” (2009), “Los Mega Éxitos en Vivo” (2009), “Veinte Grandes Éxitos” (2010), “El Mandatario (2011) y “Mis Favoritas” (2012).

KINITO MÉNDEZ. Kinito Méndez era cantante y compositor de la Coco Band y en el 1991 tuvo el atrevimiento de dejar la agrupación más pegada y de mayor impacto de la época.

Formó la Rokabanda e inició con el éxito total de todos los temas de la producción “La Roka” y rivalizó de inmediato con Coco Band. Igual hazaña obtuvo con los discos “Elegidos por el Pueblo” (1993) y “Reelegidos” (1994).

Es en el 1995 cuando forma Kinito Méndez y su Orquesta posicionándose inmediatamente con la pegada que tuvo de los 12 temas que componen el disco “El Hombre Merengue” (1995), “El Decreto de Kinito Méndez” (2006)  “A Caballo” (1998), homenaje a Johnny Ventura; “Su Amigo” (1999), “D` Colores” (2000), “A Palo Limpio” (2001), un disco completo de atabal.

Kinito prosigue en el 2002 con “Sigo Siendo el Hombre Merengue”, “Celebra Conmigo” (2004),”Con Sabor a Mi” (2006), “La Fábrica” (2008) y 10 compilaciones de éxitos.

Héctor Acosta da positivo al Covid-19; tenía un concierto para este jueves

HÉCTOR ACOSTA. Lideró la agrupación con la que logró pegada antes de debutar con el disco “Se Soltaron Los Toros”, en el 1990 y de ahí se colocó como una de las principales agrupaciones merenguera del país. El éxito de Acosta lo llevó a lograr una sociedad con el dueño de la agrupación, Gerardo Díaz (ElToro), a finales de los 90.

En el 2006 abandona formalmente Los Toros Band y crea “Héctor Acosta y su Orquesta”. Se colocó rápidamente  en el gusto musical con el disco “Sigo Siendo Yo” (2006), “Mitad a Mitad” (2008), “Simplemente …El Torito” (2009), “Oblígame” (2010), “The Ultimate Merengue Collection” (2011), “Con el Corazón Abierto (2012), “La Historia de mis Éxitos” (2014) “Merengue y Sentimiento” (2015).

Sergio Vargas, merenguero y exdiputado

Sergio Vargas, merenguero y exdiputado

SERGIO VARGAS. Al igual que Fernando Villalona y Alex Bueno, El Negrito de Villa Altagracia es descubierto en el Festival de la Voz, organizado por el maestro Solano en el 1980. De 1982 al 1986 formó parte del Equipo de Dioni Fernández como una de las voces principales.

Ese mismo año integra Los Hijos del Rey y se encumbró en el gusto musical con la producción “La Quiero a Morir” (1986), “La Tierra Tembló “1987”,  Ciclón (1998) y La Incondicional (1889).

En el 1991 sale al ruedo con “Sergio Vargas y su Orquesta”, colocándose rápidamente con el disco “Este es mi país”, alcanzando mayor éxito que el que obtuvo con El Equipo y con Los Hijos del Rey, en las producciones siguientes.

“Torero” (1992), “Por H o por R” (1993), “El Merengue se Baila Pegao” (1994) y una producción romántica “Como un bolero” (1994).

Prosigue “Fraude de amor” (1995), “Solo merengue” (1995), “Mi Propuesta” (1996), “Tiempo de Amor” (1997), “Juntos” (1998)”, “A tiempo” (1999), “Había una Vez un Merengue” (1999), “Otra Época (con Los Pancho)” (1999), “De Sergio Vargas a José Feliciano” (2000).

Su carreta toma un segundo aire cuando en el 2001 pega el disco “Vete y Dile”; “Bohemio en Vivo” (2003), “Bohemio” (2004), “Sus Éxitos en Bachata” (2004), “Amores nuevos, viejos y de medio uso” (2009) y “Sergio Vargas es Merengue” ¿Algún problema? (2021).

PEÑA SUAZO. José Virgilio ingresó a la orquesta de Cuco Valoy como trompetista, en el 1987. Para finales de esa década  pasó a La Artillería como director musical. En el 1991 ingresó al fenómeno Coco Band, donde comenzó a desarrollar su talento como arreglista. En 1993 fue el director de la orquesta “La Rokabanda”.

Es en el 1994 que decide formar su propia agrupación a la que llamó “La Banda Gorda”. Desde mediado de los 90 compila producciones exitosas continuamente, comenzando con “Libre al Fin”.

En el 1995 consigue éxito total con el disco “Candela Pura”, “Tu Muere Aquí” (1996), “Por el Mismo Camino… Durísimo” (1997), ”Bachata Gorda: 14 Éxitos Encendío” (1997), “Calienta Esto” (1998), “Evolución” (1999), “Aquí, Pero Allá” (1999), “20th Anniversary” (1999), “Esta Noche” (2000), “Melao” (2002), “10th Anniversary” (2002), “Sueña” (2004), “Puro Mambo” (2004), “Más Durísimo” (2005), “Unplugged!! En Vivo!” (2006), “The Number One” (2008), “Ironía” (2008), “2 Grandes del Merengue Vol. 2 (Con KinitoMéndez)” (2008), “Esto Se Baila Así” (2011).

Su más reciente producción lleva por título “La Número 19”.

RUBBY PÉREZ.

Rubby Pérez y Kerubanda se presentarán en Hard Rock Café SD este 22 de diciembre

Se inicia en el 1978 en la orquesta de Los Hijos del Rey e ingresó como una de las principales voces de la orquesta de Wilfrido Vargas ((1982-1987).

Debuta con “Rubby Pérez y su Orquesta” en el 1987 pegando los 10 temas del disco “Buscando tus Besos”.

Continúa su carrera ascendente con “Fiesta Para Dos” (1988), “Simplemente Amor (1990), “Ojos” (1992), “Amores Extraños” (1995), “No te Olvides” (1998).

En el 1999 su carrera toma un nuevo impulso con el éxito logrado con el disco “Vuelve el Merengue”, “Volando Alto” (2001), “El Cantante” (2002), “Tonto Corazón” (2004),”Dulce Veneno” (2007), “Genial (2010).

Miriam Cruz culmina con su gira en Colombia

MIRIAM CRUZ. La Diva del Merengue inició siendo adolescente en la más trascendental agrupación Femenina de RD, Las Chicas del Can”, liderada por Belkis Concepción y propiedad de Wilfrido Vargas. Fue la vocalista principal en una década de puros hits.

1992 decide formar su propia agrupación “Miriam y sus Chicas”, hoy es renombrada como la orquesta de Miriam Cruz.

En el 1993 lanza su primera producción “Nueva Vida”, pero vuelve a grabar ocho años después con el disco “Punto y Aparte” (2001), “Aquí Estoy” (2006).

Su carrera toma un segundo impulso con la producción “Cosas de Él” (2011), “Siempre Diva”, (2013), “Me Sacudí” (2015), “Miriam Colection” (2016), “Salí de Ti” (2017), “Otro Amor” (2019).

EDDY HERRERA. Inicia en el 1984 en la orquesta de Wilfrido Vargas donde logró gran impacto penetración pese a no ser cantante principal ni grabar muchos temas. Solo el éxito “El Jardinero”, “La Medicina”, “El Loco y La Luna” y “Mujer Tirana”.

En el 1990 forma su orquesta y con la producción “Independiente”, tuvo tanta pegada que ganó la categoría de Orquesta Revelación del Año de los Premios Casandra.

“Mi More” fuel título del álbum realizado en 1991, “Éxitos” (1992), “Ámame” (1993), “Lluvia de Amor” (1994), “Los Hombres Calientes” (1996), “Alma Gemela” (1998).

En el 2000 toma un segundo impulso con el disco “Me Enamoré”, conteniendo el controversial tema “Demasiado niña” y el exitazo “Pégame tu vicio”.

“Atrevido” (2001), “En Vivo” (2001), “20 Éxitos” (2002), “Para Siempre” (2003), “Disco de Oro” (2003), “Éxitos de Eddy Herrera” (2005), “Amor de Locos” (2005), “Pasos Firmes (2009), “Vida” (2009), “Viviendo al Tempo” (2011), “A otro Nivel” (2017).

 Se inició siendo menor de edad como trompetista de la orquesta de Alex Bueno y luego pasó a los coros y grabó su primer tema “Las Estrellas Brillarán”.

Inicia un recorrido por las más populares orquestas en la segunda mitad de la década de los 80, que lo llevó por la Orquesta Internacional y El Equipo de Dioni Fernández.

En el 1993 debutó con “El Grupo Mío”,pegando la producción “Chicos a Nivel”, “Esto es Pa´ Hombre” (1996), El Bum Bum del Merengue” (1996), “Salvaje”, “Ya Empezó la Fiesta”, “Diómedes El Artista”. “Diómedes Éxitos”, “Diómedes Cinco Estrellas” y recientemente “Redención”.

CARLOS MANUEL. A finales de los 70, El Zafiro  formó parte de la Gran Orquesta y Luego de la agrupación de Bonny Cepeda.

Considerada una de las voces más melodiosa, también llamado “El Cantante del Amor”.

Su primera producción fue todo un éxito, titulada “Carlos Manuel” (1983), “Carlos Manuel y Orquesta” (1984), “El Zafiro” (1984) y “El Zafiro” (1986) lo consolida como uno de los artistas más pegado del género para esa época.

Carlos Manuel fue poco creativo en cuanto a los títulos de sus discos, pues en el 1987 lanza la producción “El Zafiro”, “El Zafiro” (1988) y ese mismo año “Con el Alma”.  12 años después, en el 2000, tiró la producción “La Calidad del Merengue”.

SANDY REYES. En el 1980 Sandy Reyes debuta con Wilfrido Vargas con el tema “Pájaro Chowi”, pasa al Equipo de Dioni Fernández y retorna con Wilfrido Vargas.

En el 1983 debutó con su orquesta y la producción “Sandy Reyes”, pegando los 8 temas, “Dos Versiones” (1985), “Sandy Reyes y su Orquesta” (1986), “El Tiburón”, (1987), “Sólido” (1988).

El abuso en el consumo de drogas lo sacó de escena y pasó décadas entre programas de rehabilitación y tocando fondo. Hoy día está en un asilo.

JOCHY HERNÁNDEZ. También conocido como “El Amiguito” se inició a principios de los 80 con las orquestas de Alex Bueno y con Aníbal Bravo.

En el 1985 formó su agrupación, colocándose en el gusto  popular con su disco “Ahora yo”, “Jochy Hernández” (1986), “La Figura” (1987), “El Amiguito” (1988), “No” (1989), “Enfrentando La Vida (1991) y “Más Excitante que Nunca (1994).

Hernández fue diagnosticado con un tumor en la cabeza en el 1989 y murió en el 1994, en pleno apogeo de su brillante carrera musical.

JULY MATEO. Mejor conocido como Rasputín se inició como trompetista, a principios de los 80, en las orquestas Los Hijos del Rey, Wilfrido Vargas y Los Kenton.

En el 1983 se independiza y forma su propia orquesta.

Su primera producción fue “Como Nadie”, “El Monje y el Rebelde” (1985), “Rasputín” (1985), “Toda la Vida” (1987), “Rasputín” (1988), Rasputín Vive (1990). Su última producción fue “Huellas”,

HENRY HIERRO. Como productor y artista y con influencia de rockero, se radica en New York a principios de los 80.

Es contactado por Víctor Roque y forman La Gran Manzana, penetrando rápidamerte en el gusto musical con las producciones “Henry, Víctor y La Gran Manzana” (1984), “Manzanísate” (1986), “El Poder de New York”, (1986).

Pero en el 1988 retorna a RD y forma la Banda Hierro. Gran éxito alcanzó mezclando e introduciendo el estilo electrónico en su producción “A Millón”,

“Banda Metal”, “Apriétame” (1990) y “Lady Of The Nigh” (1992),”Henry Hierro” (1992), “Volví con Mi Piano” (2002), “A Hierrazo Limpio” (2013).

RAULÍN ROSENDO. Se inicia como merenguero cuando apenas tenía 15 años en la orquesta Los Virtuoso de Cuco Valoy. Luego pasó a los hijos del Rey y después a la orquesta de Fernando Villalona. Sus primeros temas en merengue fueron “Marisela” y La Guitarra Bohemia”-.

Pero es conquistado por el género salsa y debutó en grande en el 1988 con el disco “Salsa con Amor”, pegando casi todos temas. Solamente Salsa (1991) pegó los12 temas del disco.

El salsero prosiguió con “Mama Vieja” (1991), “Que se Cuiden los Soneros” (1992), “Lo Máximo: El Sonero del Pueblo” (1993), “Dominicano para el Mundo” (1996), “Simplemente… Contrólate” (1997),” Llegó la Ley” (1998), “Donde me Coja la Noche”, (1999), “En Venezuela” (2001), “De aquí pa’ Allá” (2002), “La fama es peligrosa” (2003), “Dame otra Oportunidad” (2006) y “Tranquilo Que Yo Controlo” (2021).

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