El Papa viaja al norte de Canadá, la última parada de su gira de disculpas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Papa viaja al norte de Canadá, la última parada de su gira de disculpas

El avión del papa Francisco aterrizó el viernes en el territorio ártico de Nunavut, la última escala de su visita de seis días a Canadá para disculparse con los indígenas por los abusos en las escuelas gubernamentales administradas por la iglesia católica romana. .

Más temprano el viernes, Francisco les dijo a los líderes indígenas en la ciudad de Quebec que le dolía que los católicos hubieran apoyado “políticas opresivas e injustas” contra ellos.

Luego voló a Iqaluit, la capital de Nunvut, una ciudad de 7.700 habitantes que se asienta entre colinas rocosas con vistas a la bahía de Frobisher, cubierta de flores púrpuras que abrazan el suelo y del árbol raro. Iqaluit, a la que solo se puede llegar por avión o barco, se encuentra demasiado al norte para que los árboles crezcan constantemente.

Es el norte más lejano que ha viajado un Papa desde que el Papa Juan Pablo II visitó Tromso, Noruega, en 1989.

En Nunavut, un territorio ártico que Canadá creó en 1999 para el pueblo inuit, el Papa se reunirá en privado con sobrevivientes de escuelas residenciales en una escuela primaria durante una parada de dos horas y media.

Una pequeña multitud esperaba la llegada del pontífice a la escuela, mientras los jóvenes jugaban baloncesto en una cancha al aire libre.

Charles Auksaq, de 56 años, dijo que un sacerdote católico abusó de él cuando era niño y está anticipando la llegada de Francisco.

“Vino al Norte, estoy orgulloso de ello. No me hizo nada. Él es el que trata de pedir perdón”, dijo.

Tanya Tungilik, cuyo difunto padre, Marius Tungilik, dijo que fue abusado por sacerdotes católicos romanos, espera pedirle a Francisco que ayude a llevar ante la justicia a los miembros del clero que abusaron de niños, junto con aquellos que ocultaron sus crímenes.

“Quiero decirle todos los efectos de lo que su iglesia le ha hecho a mi padre ya mi familia”, dijo Tungilik.

Más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a escuelas residenciales, que funcionaron entre 1870 y 1996.

Las órdenes religiosas católicas dirigían la mayoría de las escuelas bajo la política de asimilación de los sucesivos gobiernos canadienses.

Los niños fueron golpeados por hablar sus idiomas nativos y muchos abusados ​​sexualmente en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá llamó “genocidio cultural”.

“Quiero decirle que se aceptan sus disculpas y que a partir de este momento comenzaremos a curarnos y recuperaremos nuestra vida”, dijo Andre Tautu, de 79 años, quien dijo que fue abusado sexualmente en la iglesia y en otros lugares por el clero católico en Chesterfield Inlet. , Nunavut. “Con suerte, nuestros hijos nunca recibirán este tipo de tratamiento como lo hicimos nosotros cuando éramos niños pequeños”.

Tautu, parte de un pequeño grupo que recibirá al Papa en el aeropuerto de Iqaluit, dijo que recurrió al alcohol para lidiar con su trauma y maltrató a sus hijos. Les ha pedido que lo perdonen.

“No me quedan muchos años de vida, así que quiero asegurarme de que mi esposa y mis hijos sean más felices en el futuro”, dijo Tautu.

Después de reunirse con los sobrevivientes de la escuela en Iqaluit, Francis verá un programa público que presenta las tradiciones inuit, como el canto de garganta y el baile con tambores, y pronunciará sus últimos comentarios formales sobre el viaje.

Está previsto que Francisco salga de Canadá hacia Roma a las 18:15 hora del Este (22:15 GMT).

CRECIMIENTO DE PRESIÓN

El Papa viajó el lunes a la ciudad de Maskwacis, en Alberta, el sitio de dos antiguas escuelas, y emitió una disculpa histórica que calificó el papel de la Iglesia en las escuelas y la asimilación cultural forzada que intentaron, un “mal deplorable” y un “error desastroso”. .”

Sus súplicas de perdón provocaron fuertes emociones en muchos, pero no cumplieron con lo que esperaban algunos sobrevivientes y líderes indígenas.

Desde entonces, el Papa se ha basado en la disculpa, refiriéndose tanto a las fallas institucionales como al abuso sexual en discursos posteriores, abordando algunas de las quejas planteadas por los sobrevivientes.

Tungilik y otros quieren específicamente que el Papa presione a Francia para que extradite al sacerdote jubilado Johannes Rivoire, quien enfrenta un cargo canadiense de agredir sexualmente a una niña en la década de 1970, y supuestamente a otros, incluido Marius Tungilik.

El Departamento de Justicia de Canadá confirmó esta semana que solicitó a Francia la extradición de Rivoire. La oficina del primer ministro Justin Trudeau ha dicho que discutió el caso Rivoire con el Papa durante su reunión privada el miércoles.

En Iqaluit, Francisco, preocupado por el medio ambiente, visitará una región que es un punto focal del cambio climático, con la retirada del hielo marino y la alteración de las prácticas de pesca y caza, y el deshielo del permafrost.

Fuente: Reuters

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a los niños ser "artesanos de paz" y "no perder tiempo en redes sociales"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Canadá condena "inequívocamente" ataque de Irán contra Israel

Subscríbete al ABC del Día