China amenaza una vez más con el viaje de Pelosi, pero los taiwaneses no prevén una guerra - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China amenaza una vez más con el viaje de Pelosi, pero los taiwaneses no prevén una guerra

Taiwán está acostumbrado a las amenazas de China. Difícilmente pasa una semana sin una advertencia de un funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) de que China “hace añicos” cualquier movimiento hacia la independencia por parte de la isla gobernada democráticamente de más de 23 millones.

Los informes de los medios locales indican que la mayoría en Taiwán parece no estar preocupada de que una posible visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, demócrata por California, pueda convertirse en una guerra, y la mayoría duda de que Beijing cumpla con las belicosas promesas si Pelosi cumple. con lo que se denominó un “plan tentativo” para visitar Taiwán durante su gira por Asia.

“Hemos vivido con eso durante décadas y, al menos para mí, estoy bastante insensible a otra advertencia de China”, dijo a Fox News Digital Lee Liang, gerente de una importante marca internacional con sede en Taipei, y agregó que está no comprar las fanfarronadas de China.

Sin embargo, Lee agregó que no ha prestado mucha atención a las amenazas específicas de una acción militar por parte de China, ya que ha estado preocupado por el final de un brote de COVID que ha afectado gravemente la vida aquí durante varios meses.

“Están [China] tan llenos de eso”, dijo a Fox News Digital Liu Ya-chen, residente del sur de Taiwán y madre de dos hijos. Tampoco espera un estallido de hostilidades.

Liu vive en la ciudad de Kaohsiung, hogar del cuartel general de la marina de Taiwán.

“Como cualquier madre sabe, si no cumples con una amenaza de castigo, eres considerada una presa fácil”, dijo. “Ellos [China] hacen amenazas cada dos días, pero nunca cumplen. No me asustan”.

A pesar del encogimiento de hombros de muchos en Taiwán, a algunos les preocupa estar en aguas desconocidas. En lugar de los habituales movimientos de dedos y promesas de “repercusiones graves”, esta vez varias voces provenientes de la República Popular China (RPC) han hecho más que solo insinuaciones de una acción militar directa en caso de que la presidenta Pelosi visite la isla.

Cuando Newt Gingrich visitó Taiwán como presidente titular de la Cámara en 1997, China también protestó, pero no estaba en condiciones de hacer nada al respecto, especialmente porque el presidente Clinton ya había demostrado su voluntad de enviar el Séptimo Flota. El ejército de China, sin embargo, ha madurado mucho en los últimos 25 años.

A diferencia de 1997, las fuerzas armadas de la República Popular China son capaces de ejecutar una amplia gama de acciones militares.

EL LEGISLADOR GOP DEFIENDE LOS PLANES POTENCIALES DE PELOSI PARA TAIWÁN, DICE QUE BIDEN ‘DÉBIL’ NO DEBE INTERFERIR

Funcionarios taiwaneses tanto del gobernante Partido Progresista Democrático (DPP) como del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), dan la bienvenida a la visita de la presidenta Pelosi y rechazan las amenazas de Beijing como palabrería. Pero a algunos observadores chinos aquí les preocupa que los políticos tanto en los Estados Unidos como en Taiwán estén siendo demasiado desdeñosos con las advertencias enérgicas de la República Popular China, algunas de las cuales son espeluznantemente específicas.

Por ejemplo, el exeditor del periódico estatal de China, Global Times, sugirió que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPLA) podría volar aviones de combate directamente sobre Taiwán , algo que no se había visto desde que el KMT perdió la última guerra civil china y se retiró a la isla. en 1949.

Si eso sucediera, Taiwán casi definitivamente codificaría sus propios aviones de combate. Si una fuerza aérea disparara contra otra, o si ocurriera un accidente, podría desencadenar la primera guerra de disparos entre los dos lados del Estrecho desde fines de la década de 1950.

El South China Morning Post de Hong Kong ofreció otros escenarios, como el anuncio del EPL de ejercicios militares repentinos cerca del Estrecho de Taiwán. Esto facilitaría la imposición de una zona de exclusión aérea, tal vez incluso obligando a la aeronave de Pelosi a tomar un desvío.

Cuando Pelosi anunció originalmente un viaje a Taiwán en abril, que se canceló después de que dio positivo por COVID, China se quejó, pero no se volvió tan verbalmente agresiva como esta vez. Esto es casi seguro debido a la sincronización.

Los líderes del Partido Comunista se reunieron en el famoso balneario de Beidaihe a fines de mayo para conversar sobre el futuro. Pero el gobierno de Xi Jinping enfrenta una serie de problemas, desde su insistencia en cero-COVID hasta una economía en desaceleración. Es posible que no todos los miembros del congreso de ancianos del partido que se reunió en Beidaihe apoyen plenamente las políticas del líder de China.

En noviembre, el presidente Xi Jinping será nominado y elegido para un tercer mandato sin precedentes después de que se enmendó la constitución china en 2018.

Una apariencia de debilidad sobre la demanda casi sagrada de que el mundo acepte la soberanía de China sobre Taiwán en este momento seguramente sería explotada por elementos del PCCh que pueden tener dudas sobre el gobierno de Xi.

Desde una perspectiva histórica, en 1958, el presidente del Partido Comunista, Mao Zedong, decidió disparar más de 40.000 rondas de artillería en Kinmen, un grupo de islas a unas seis millas de la costa china. La Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán de 1958 terminó en un punto muerto y Kinmen permanece bajo el control de la República de China (ROC), el nombre oficial de Taiwán.

Los observadores de Taiwán dicen que la mayor preocupación ahora puede ser que nadie en este juego pueda retroceder o incluso hacer concesiones sin consecuencias graves para la reputación o la autoridad, lo que podría ser una combinación peligrosa de factores.

Fuente: FOX NEWS

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden promete defender a Filipinas de “cualquier ataque” en el mar de China Meridional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

Subscríbete al ABC del Día