Zelensky dice que Ucrania está lista para enviar granos, espera señal para comenzar - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky dice que Ucrania está lista para enviar granos, espera señal para comenzar

El presidente de Ucrania visitó el viernes un puerto del Mar Negro para mostrar que su país está listo para comenzar a exportar granos en virtud de un acuerdo negociado por la ONU destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos, y dijo que Kyiv estaba esperando la señal para el primer envío.

En un raro viaje fuera de Kyiv desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el presidente Volodymyr Zelenskiy denunció un bloqueo ruso en el Mar Negro que ha impedido que Ucrania exporte granos, lo que contribuye a un fuerte aumento en los precios mundiales de los granos.

“Estamos listos para exportar grano ucraniano. Estamos esperando señales de nuestros socios sobre el inicio del transporte”, dijo Zelenskiy en la aplicación de mensajería Telegram después de visitar el puerto de Chornomorsk, cerca de la ciudad sureña de Odesa.

Dijo que pensaba que las exportaciones podrían reanudarse “hoy o mañana”.

“Es importante para nosotros seguir siendo un garante de la seguridad alimentaria mundial. Mientras alguien que bloquea el Mar Negro se lleva la vida de otros estados, les permitimos sobrevivir”, dijo en comentarios publicados junto a fotografías de él con una camiseta caqui. y reunirse con funcionarios frente a un barco atracado, el Polarnet.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, y el acuerdo negociado por la ONU que firmaron en Estambul la semana pasada tiene como objetivo aliviar la crisis alimentaria y reducir los precios mundiales de los cereales que han aumentado desde la invasión rusa.

El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro para los envíos de granos dentro y fuera de Chornomorsk, Odesa y el puerto de Pivdennyi. Moscú culpa a Ucrania por detener los envíos al minar las aguas del puerto.

Funcionarios presidenciales dijeron que había 17 barcos atracados en los puertos del Mar Negro de Ucrania con casi 600.000 toneladas de carga. De ellos, 16 barcos tenían grano ucraniano con un tonelaje total de unas 580.000 toneladas, dijo.

SE BUSCAN PRECIOS DE GRANO MÁS BAJOS

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo a los periodistas en Odesa que 17 barcos atrapados por el bloqueo ruso ya estaban cargados con granos y que ahora se estaba cargando otro.

Kubrakov dijo que Chornomorsk y Odesa estaban listos para comenzar a enviar granos y que esperaba que Pivdennyi estuviera listo para el final de la semana.

“Esperamos que hoy recibamos la confirmación de la ONU sobre el corredor propuesto en el que los barcos navegarán por el Mar Negro hacia el Bósforo, y después de esto (estaremos) listos para comenzar. Espero que los primeros barcos salgan. nuestros puertos antes de que finalice esta semana”, dijo.

Kubrakov no dijo qué volúmenes de grano se enviarían y no dio más detalles de los cargamentos previstos.

“Esta iniciativa, si funciona como esperamos y esperamos que lo haga, y si nuestros socios turcos y de la ONU pueden garantizar su ejecución, estamos convencidos de que los precios mundiales (del grano) caerán”, dijo.

Ahmet Yucel Alibeyler, capitán del Polarnet, dijo que había comenzado la carga de 12.000 toneladas de granos a granel y que el plan era terminar la carga para el mediodía del domingo.

“Después de eso, comenzaremos nuestro paso a través del corredor de granos identificado hacia Turquía, junto con los otros barcos, como el buque líder del convoy”, dijo.

Fuente: Reuters

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


Subscríbete al ABC del Día