SANTO DOMINGO, (República Dominicana).- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el sábado 6 de agosto el conocimiento de la solicitud de medidas de coerción en contra de la ucraniana Natalya Kasianova y del dominicano Michael Jaironel Castillo, imputados de actos de tortura y barbarie en perjuicio de un joven, expareja de la extranjera.
El juez Rigoberto Sena Ferreras dispuso el aplazamiento ante el pedimento de los abogados de la defensa de Kasianova, que solicitó al tribunal la designación de un intérprete judicial, porque alegadamente la imputada no habla español y eso limitaría sus medios de defensa.
El hecho ocurrió el 23 de mayo de 2022, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, en la Torre Ibiza de la autopista 30 de Mayo, sector 30 Mayo, de la capital, según detalla la instancia.
Explica que Natalya Kasianova se asoció con Michael Jaironel Castillo, quien está privado de libertad, y Luis Vargas (prófugo), para cometer la acción delictiva en perjuicio de Miguel Ángel Linares.
El hecho se produjo cuando Linares acudió a una cita que le hizo la imputada para supuestamente conversar sobre la relación que tenían desde hacía aproximadamente tres meses y que ya habían terminado por los maltratos físicos y psicológicos a los cuales ella lo sometía.
Cuando Linares llegó a la residencia de Kasianova, lo recibió Luis Vargas, quien lo acompañó hasta el apartamento. Al entrar, la víctima se percató de que la mujer estaba acompañada Michael Jaironel Castillo.
Ambos fueron contratados por Kasianova para que golpearan Miguel Ángel Linares, mientras ella observaba y aupaba al maltratarlo.
Los imputados lo amarraron de pies y manos, lo amordazaron y lo golpearon todo el día hasta que quedó inconsciente, hechos que iban grabando en sus dispositivos electrónicos.
En la noche, los tres implicados lanzaron a la víctima en la autopista 30 de Mayo, próximo a la avenida Núñez de Cáceres, de donde logró desatarse y pedir ayuda.
Como consecuencia de los actos de tortura y barbarie, Linares presenta traumas y heridas en el rostro y extremidades, con lesiones que fueron diagnosticadas mediante certificación médico-legal.
Por su vinculación al hecho, la imputada Natalya Kasianova fue arrestada mediante orden judicial del 11 de julio pasado.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 303, 303-4, numerales 7 y 9, del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los tres seguirán detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip) Ciudad Nueva hasta tanto se conozca la nueva audiencia fijada para el 6 de agosto próximo.