Justicia acusa a ruso de usar grupos políticos para desesetabilizar EE.UU.
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia acusa a ruso de usar grupos políticos para desesetabilizar EE.UU.

Justicia acusa a ruso de usar grupos políticos para desesetabilizar EE.UU.

Un ciudadano ruso fue acusado este viernes en un tribunal de Tampa (Florida) de captar organizaciones políticas estadounidense para “sembrar la discordia, difundir propaganda prorrusa e inteferir en las elecciones” en este país, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Aleksandr Viktorovich Lonov, de nacionalidad rusa y residente en Moscú, está acusado de “conspirar para que ciudadanos estadounidenses actúen como agentes ilegales del Gobierno ruso”, mediante una campaña de influencia extranjera de varios años que orquestó con al captación de varios grupos políticos de Estados Unidos.

Según las alegaciones de la acusación, Lonov, que trabaja en el nombre del Gobierno ruso del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), es el creador y presidente del Movimiento Antiglobalización Ruso (AGMR), una organización con sede en Moscú y financiada por Rusia.

Lonov “utilizó AGMR para llevar a cabo la campaña de la influencia rusa” en Estados Unidos, indicó hoy en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

El ahora acusado supuestamente “orquestó una campaña de influencia descarada, convirtiendo a grupos políticos y ciudadanos estadounidenses en instrumentos del Gobierno ruso”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G.Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Te puede interesar: Sanidad de España confirma primer fallecimiento por viruela del mono

Olsen aseguró que el Departamento de Justicia “no permitirá que Rusia siembre ilegalmente la división y difunda información errónea dentro de los Estados Unidos.

De ser declarado culpable, Lonov enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.

Según la acusación, Lonov, trabajando bajo la supervisión del FSB y con el apoyo del Gobierno ruso, “reclutó grupos políticos dentro de Estados Unidos” radicados en Florida, Georgia y California, entre otros.

El ruso “ejercía la dirección o control sobre ellos en nombre del FSB”.

Específicamente, Lonov “brindó apoyo financiero a estos grupos, les ordenó publicar propaganda prorrusa, coordinó y financió la acción directa de estos grupos dentro de Estados Unidos con la intensión de promover los intereses rusos”.

La acusación alega, entre otros puntos, que Lonov que supuestamente apuntó a una organización identificada como “Grupo Político 1″, con sede en St.Petersburg (Florida)” y, en mayo del 2015, “financió un viaje con todos los gastos pagados a Rusia” del líder de este grupo con el fin de “comunicarse sobre la cooperación futura” entre ellos y el AGMR.

“Despúes de ese viaje, y durante al menos los siguientes siete años, Lonov ejerció la dirección y el control de los miembros principales del Grupo Político 1” para “fomentar la discordia” en Estados Unidos, “difundir propaganda prorrusa bajo la apariencia de una organización política nacional e interferir en las elecciones locales”.

Así, por ejemplo, en enero del 2016 lonov “financió una gira de protestar por cuatro ciudades realizada por el grupo político de Florida, en apoyo de una “Petición sobre el crimen de genocidio contra el pueblo africano en Estados Unidos”.

Posteriormente, en 2017 y 2019, Ionov “supervisó y apoyó campañas políticas” en St. Petersburg, Florida, y mantuvo la relación con el “Grupo Político 1” hasta al menos marzo de 2022.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, el citado grupo de Florida mantuvo contactos repetidos con Ionov y este les manifestó “falsamente” que cualquier apoyó a los ucranianos era también “apoyó al nazismo y la supremacía blanca”

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. niega que envío de armamento a Israel esté relacionado con guerra de Gaza

Subscríbete al ABC del Día