Critican al Inacif por “poca profesionalidad” durante manejo de cadáveres - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Critican al Inacif por “poca profesionalidad” durante manejo de cadáveres

Por Escarlin Pozo.- Lo que le ocurrió a la pequeña Carolina Sención, de apenas nueve años, lastima fuertemente a quienes se enteran de esta noticia: su propia madre apagó su luz tras asfixiarla esta mañana.

El dolor se encarnó en sus familiares y los moradores del sector de Villa Francisca, del Distrito Nacional, cuando se enteraron de este lamentable hecho. Pero el malestar no quedó ahí.

En las redes sociales, aparte de esta dolencia, también se siente consternación. La imagen que quedó capturada cuando era trasportada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) es dura y “provoca malestar”.

Su cuerpo sin vida fue trasladado en una funda negra, casi topando al suelo, antes de ser colocado en una ambulancia de este órgano, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los comentarios no se hicieron esperar. Las personas criticaron el “protocolo” desarrollado por parte del Inacif.

Los tildaron de “inhumanos”, de “pocos profesionales” y cuestionaron su facultad de respetar la imagen y moral de una persona postmortem – después de la muerte –.

“Tremenda pena este caso y para acumular más pena y lastima a mi corazón, ese trato inhumano que se le brindan a los cadáveres de mi país”, comentó Albert Vásquez por Instagram, luego de ver el vídeo.

Uno de los señalamientos más crudos fue compartido por la joven Ariquemis Germosén, quien entre líneas expresó su descontento hacia el Inacif: “¿Por qué levantan los cuerpos en bolsas, como que eran animales?”.

Protocolo y traslado

Luego de reportarse un suceso, donde haya alguna muerte, es responsabilidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizar un análisis científico de las evidencias relacionadas con el crimen, delito o accidente.

Es responsabilidad del Inacif, por medio de protocolos, realizar el traslado del cadáver hasta el espacio de trabajo, donde se llevará a cabo una autopsia para determinar la causa de muerte.

Una de las pistas sobre cómo deber ser el protocolo de traslado de un cadáver, extraído de un informe “Protocolo de Actuación en Sucesos de Víctimas Múltiples y Grandes Catástrofes”, especifica que el embalado del cuerpo debe ser mediante el uso de una funda para cadáver.

Esta información fue recopilada de un documento realizado y dado a conocer por el Inacif, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Procuraduría General de la República Dominicana, en abril del 2015.

Según especifican varios documentos oficiales, de distintos países, –tomaré como guía el “Protocolo de cuidados post morten”, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de España, – existe un protocolo genérico para el manejo y traslado de un cadáver.

Luego de identificado el fallecido, se procede a colocar el cadáver en posición decúbito supino, se estiran las extremidades y se cierran los ojos, si es necesario.

Luego de esto, se procede a envolver el cuerpo en una sábana y a introducirlo en un sudario – funda para cadáver –.

El siguiente paso es colocar el cuerpo en una camilla o tablilla de traslado, debidamente agarrado, para evitar deslizamientos o caídas.

Sobre el hecho

Según información recopilada, el nombre de la madre, quien dio muerte a su propia hija, lleva por nombre Diana Carolina Sención y tiene 33 años.

La versión de familiares y vecinos es que la madre padece algún trastorno mental. Tras el suceso, la responsable del hecho fue arrestada por miembros de la Policía Nacional.

Noticas de Interés
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian cadáveres en Moca son trasladados al Inacif a cielo abierto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre mata pareja e intenta suicidarse en Jarabacoa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Procuraduría General incinera más de trescientos kilogramos de drogas ocupados en recientes operativos

Subscríbete al ABC del Día