Tanto dentro como fuera; entidades nacionales y extranjeras dan su espaldarazo a aprobación Ley de Extinción de Dominio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tanto dentro como fuera; entidades nacionales y extranjeras dan su espaldarazo a aprobación Ley de Extinción de Dominio

Leidy Zorrilla.- A propósito de aprobarse a unanimidad este martes en el Senado de la República el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, entidades nacionales e internacionales como la Embajada Americana en la República Dominicana, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) y Participación Ciudadana (PC) han respaldado la pieza legislativa.

Así como también representantes oficialistas de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) apoyaron la pieza que busca establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos que ahora pasará al Ejecutivo para su eventual promulgación u observación.

El proyecto legislativo había sido aprobado por la Cámara de Diputados como ordinaria, y ahora pasará al gobierno como un proyecto orgánico, con la mayoría calificada en la cámara alta.

LA EMBAJADA AMERICANA
En un comunicado, la Embajada Norteamericana en RD destacó que la población del país caribeño lleva muchos años exigiendo el fin de la corrupción y el crimen organizado, por lo que la decisión tomada por el Congreso Nacional es “un paso para acabar con esos males”.

Asimismo aseguró que Estados Unidos apoyará al país en la implementación de este proyecto, que busca perseguir los bienes que se han obtenido de manera ilícita en el crimen organizado y la corrupción gubernamental.

“El pueblo dominicano ha exigido durante mucho tiempo el fin del crimen organizado y la corrupción, y hoy el Congreso tomó uno de los pasos más importantes en esa dirección, en la historia del país. Los Estados Unidos siempre apoyará a quienes luchan por la justicia y la transparencia. Estamos listos para apoyar la implementación de la Ley de Extinción de Dominio”, dice el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

CUENTA OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. EN ESPAÑOL
Asimismo la Cuenta oficial del Departamento de Estado de EE.UU. en su cuenta de twitter posteó en respuesta a la Embajada norteamericana:
Apoyamos al pueblo dominicano, que pide poner fin al crimen organizado y la corrupción. Estamos complacidos que la República Dominicana está progresando con un sistema de extinción de dominio civil, victoria para la justicia y transparencia.

ANADIVE
En ese orden, la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), su Junta Directiva Nacional y sus más de 350 empresas afiliadas, localizadas en todo el país, se sumó a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, luego de las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados.
La entidad destacó las modificaciones introducidas al proyecto en la Cámara de Diputados y calificó de importante que el Senado la haya convertido en ley.

Consideran que con esta aprobación los senadores han demostrado que se impuso, una vez más, el interés nacional, la serenidad y la prudencia.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En tanto, que el movimiento cívico Participación Ciudadana calificó este miércoles como un avance para fortalecer la lucha contra la corrupción y lavado de activos la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

Participación Ciudadana se opone a la creación de más provincias

La directora ejecutiva de PC Fátima Lorenzo, consideró como irracional que quienes hayan adquirido recursos públicos de manera ilícita puedan gozar y disfrutar de esos bienes luego de cumplir una pena.

De su lado, el coordinador nacional del gremio Joseph Manuel Abreu, destacó que la Ley de Extinción de Dominio junto a la Ley de Lavado de Activo lo que busca principalmente es cortar la capacidad de financiamiento que tienen estas estructuras, y la capacidad que tienen que tienen de disfrutar de estos bienes mal habido.

DGCP

Por otro lado, el director de El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio permitirá a las autoridades judiciales recuperar recursos adquiridos de manera ilícita y bienes robados.
“Ya tenemos una Ley de Extinción de Dominio que va a permitir al Ministerio Público recuperar los recursos adquiridos de manera ilícita que ha sido un clamor del pueblo dominicano. No solamente sanción sino también la recuperación de todo lo robado”, expresó.

DIGEIG

Asimismo, la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) Milagros Ortiz Bosch, afirmó que este proyecto es un gran paso de avance que estaba pendiente y que el mundo desde el punto de vista de los compromisos internacionales está conmovido ante esta aprobación que ayudará a combatir la corrupción.
Iniciativa de extinción de dominio

La iniciativa está dirigida a todo tipo de propiedad y sumas de dinero que el Ministerio Público pruebe que fueron obtenidos violando la ley.
El proyecto, al convertirse en ley, perseguirá a los bienes no a las personas, pues para esto está, entre otros, la ley de lavado de activos.

El proyecto de ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.

En dicha ley se establece que el procedimiento de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativo o arbitral. La existencia de otro procedimiento judicial no podrá ser obstáculo para el inicio de un procedimiento de extinción de dominio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

Subscríbete al ABC del Día