PRM y FP únicos partidos con vocación de poder de las organizaciones mutantes de RD - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

PRM y FP únicos partidos con vocación de poder de las organizaciones mutantes de RD

El Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo son las únicas organizaciones que han mutado de otras anteriores y son opciones de poder en el electorado dominicano.

De hecho, el PRM, además de ser la entidad en el Gobierno, es el partido a vencer en el próximo torneo electoral.

Las demás organizaciones mutantes solo han cambiado de nombre y permanecen en el sistema de partido y electoral, bajo la filosofía de ser partidos PyME, que son aquellos que se nutren económicamente del financiamiento público, a través de la Junta Central Electoral y realizan alianzas con entidades mayoritarias para obtener cargos en la administración pública o de elección popular.

El PRM. Nació en agosto del 2014, tras la evolución de la Alianza Social Dominicana, entidad que lideró la familia Abinader.

Sus orígenes se remontan al 1961 cuando un grupo de dirigentes, encabezados por Juan Isidro Jimenes Grullón, abandonó el PRD.

Hoy es la organización mayoritaria con controles del Poder Ejecutivo, Legislativo, los ayuntamientos y otros poderes fácticos.

FP. La Fuerza del Pueblo era conocida hasta enero del 2020 como Partido de los Trabajadores Dominicanos, deformación centro izquierda. Es liderada por Leonel Fernández.

Tras participar en su primer certamen electoral, en el 2020, alcanzó categoría de partido mayoritario (más del 5%).

Es la segunda fuerza con representación en el Senado de la República, con ocho legisladores, solo superado por el oficialista PRM. Cuenta con más de 20 diputados y alcaldes y cada día suma dirigentes, autoridades electas y excandidatos, en su mayoría salidos del PLD.

ALPAIS. Alianza País fue fundada el 20 de febrero de 2011 por Guillermo Moreno y surge de la transformación del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), creado por Virtudes Álvarez, en el 1992.

A País ha participado en tres procesos electorales y no ha podido alcanzar la barrera del 2%, aunque cuenta con dos diputados y escasos regidores y síndicos.

PVUD. El Partido Verde de la Unidad Democrática es presidido por Julio Antonio Altagracia Guzmán y ha sido aliado del PRD en las elecciones del 2004 y 2008, cuando perdió su reconocimiento ante la Junta Central y busca ser reconocido.

Anteriormente era conocido como Unidad Democrática (UD), fundado el seis de julio de 1985, por Felipe de León.

Se unió al movimiento verde latinoamericano, cambiando su nombre al que posee actualmente. En las pasadas elecciones apoyó al PRM.

PHD. El Partido Humanista Dominicano (PHD), fundado el 11 de noviembre de 1990 por Eléxido Paula Liranzo.

Inició con el nombre de “Movimiento X” y solo ha participado en elecciones aliado a otros partidos (principalmente el PRD) y en el pasado proceso, al PRM.

PNVC. Con esas siglas se conocía, desde su fundación, el Partido Nacional de Veteranos Civiles, fundado el 10 de mayo de 1973 por el sargento Federico Marte Pichardo.

Ahora esas mismas siglas, PNVC, responden al nombre de Partido Nacional de Voluntad Ciudadana. Actualmente está aliado con el Partido de la Esperanza Nacional. (PEN).

MODA. El Movimiento Demócrata Alternativo, fue fundado el 25 de noviembre de 2007 por Emilio Rivas. En sus inicios tenía las mismas siglas, pero su nombre original era Movimiento Organizador de Aliados.

PASOVE. El Partido Socialista Verde fue creado en el 2009. Anteriormente era  conocido como Partido Renacentista Nacional (PRN), creado el 31 de agosto de 1987 por Antolín Polanco.

PLR. El Partido Liberal Reformista fue el nuevo nombre dado por Amable Aristy Castro, en el 2015, a lo que anteriormente se conocía como Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), que en sus orígenes, llevaba el nombre de La Estructura, cuando fue creada el 17 de agosto de 1982 por Andrés van Der Horst, fruto  de una división del PRD para apoyar la candidatura de Jacobo Majluta.

PQDC. El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, dirigido por Elías Wessin Chávez, es el nombre moderno del Partido Quisqueyano Dominicano que el 13 de junio de 1967 creó el general en el exilio Elías Wessin y Wessin. Desde la fecha, concurre aliado  entidades mayoritarias en cada proceso electoral, exceptuando el 2016, cuando presentó la candidatura de Wessin Chávez.

CASO PRSC. El Partido Reformista Social Cristiano es fruto de una fusión. Inicialmente era llamado Partido Reformista (PR), fundado por Joaquín Balaguer en el 1963, en el exilio en New York, y para el 21 de julio de 1984 absorbió al Partido Revolucionario Social Cristiano y de ahí surgió el PRSC.

De tener el récord de seis elecciones ganadas, ahora es una organización bisagra y minoritaria, que se retrotrae en cada proceso electoral.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Leonel solicita a Procuraduría investigar paso al gobierno de alcaldes opositores

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

NacionalesÚltimas Noticias

Radhamés Jiménez: “Gobierno está comprando fiado a militantes y dirigentes de la oposición”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El movimiento político “Mukai con Luis 24-28”, juramentó 186 nuevos miembros en el PRM

Subscríbete al ABC del Día