Conozca el plan de Europa para usar menos gas este invierno - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca el plan de Europa para usar menos gas este invierno

Los países de la Unión Europea acordaron el martes un plan de emergencia para usar menos gas, en un intento de ahorrar combustible para un invierno de suministros rusos inciertos.

Antes de invadir Ucrania, Rusia era el principal proveedor de gas de los 27 países de la UE y proporcionaba el 40% de su suministro.

Moscú ha recortado los flujos de gas a Europa desde la invasión en febrero y esta semana dijo que los reduciría aún más, lo que dificultaría que los estados de la UE llenen su almacenamiento de gas antes del invierno.

Para intentar almacenar la mayor cantidad de gas posible y prepararse para un posible corte total de Rusia, los países de la UE acordaron el martes reducir su demanda de gas, aunque con una amplia gama de exenciones para países y algunas industrias.

CORTES VOLUNTARIOS DE GAS

Los ministros de energía acordaron que todos los países de la UE deberían reducir voluntariamente el uso de gas en un 15 % de agosto a marzo, en comparación con su uso anual promedio durante 2016-2021.

Los recortes podrían hacerse vinculantes en una emergencia de suministro, pero solo si una mayoría reforzada de 15 países de la UE está de acuerdo. La Comisión Europea puede proponer que los recortes vinculantes se activen si existe riesgo de un almacenamiento severo de gas en Europa, o si al menos cinco países lo solicitan.

EXCEPCIONES, EXENCIONES

La Comisión de la UE, que redacta las leyes de la UE, había dicho inicialmente que todos los países deberían enfrentar el mismo recorte vinculante del 15%. Una franja de países se había opuesto a ese plan, con España, Polonia y Grecia entre los críticos.

Los gobiernos europeos finalmente acordaron permitir que algunos países reduzcan o se excluyan de los objetivos vinculantes.

Países como Irlanda y Malta que no están conectados a las redes de gas de otros países de la UE estarían exentos del recorte de gas vinculante del 15%, al igual que los países bálticos, cuyas redes eléctricas están conectadas a Rusia.

Los estados que superen un objetivo de la UE para llenar el almacenamiento de gas para agosto pueden solicitar objetivos más débiles, lo que podría suavizar los recortes de demanda de gas para aproximadamente una docena de países, según los niveles de almacenamiento actuales. Por ejemplo, el almacenamiento de Alemania está lleno en un 66 %, frente a su objetivo de alcanzar el 45 % de la capacidad para el 1 de agosto.

Aquellos con una capacidad limitada para enviar gas a otros países de la UE también pueden solicitar un objetivo más bajo, siempre que exporten lo que puedan.

Eso podría incluir a España, que no depende del gas ruso, y ha dicho que reducir su propia demanda no ayudaría a otros países ya que carece de capacidad de infraestructura para compartir combustible de repuesto.

Los países pueden solicitar ajustar su objetivo si utilizan gas como materia prima en industrias críticas, como la fabricación de acero que consume mucha energía.

Los países de la UE se han enfrentado a una semana de negociaciones sobre el plan de gas de emergencia, que inicialmente enfrentó la resistencia de muchos países de la UE cuya dependencia del combustible ruso varía significativamente.

Algunos, como Grecia, habían dicho que no necesitaban frenar el gas ya que podían hacer frente a un corte ruso. Polonia, cuyo suministro de gas fue cortado por Rusia en abril, se opuso a la idea de que la industria de un país debería usar menos gas para ayudar a otros estados que enfrentan escasez.

Al final, solo Hungría se opuso al acuerdo el martes, dijeron dos funcionarios de la UE a Reuters.

Los funcionarios de los países de la UE tenían opiniones encontradas sobre si el acuerdo, con todas sus opciones de exclusión, garantizaría suficientes ahorros de gas para pasar el invierno, aunque algunos señalaron que a los países les interesaba ahorrar gas para el invierno, incluso sin un requisito de la UE de hazlo

Hasta ahora, los países de la UE han reducido su uso de gas en solo un 5%, a pesar de meses de cortes en el suministro ruso y aumento de los precios.

Fuente: Reuters

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

Subscríbete al ABC del Día