Bukele: "El Salvador tiene liquidez suficiente para pagar bonos 2023 y 2025
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele: “El Salvador tiene liquidez suficiente para pagar bonos 2023 y 2025

Bukele: "El Salvador tiene liquidez suficiente para pagar bonos 2023 y 2025

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este martes que su Gobierno tiene la liquidez para el pago de los bonos con vencimiento para enero de 2023 y 2025, por lo que envío a la Asamblea Legislativa dos propuestas para “asegurar los fondos”.

“Hoy enviamos dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción”, publicó el mandatario en Twitter.

El Salvador debe pagar en enero de 2023 un total de 800 millones de dólares en eurobonos y en enero del 2025 otros 800 millones, de acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sitema Financiero (SSF).

Sin entrar en detalles de las fuentes de financiación, Bukele publicó que “El Salvador tiene suficiente líquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”.

Te puede interesar: Sube a 46.120 el número de pandilleros encarcelados en El Salvador tras la imposición del estado de excepción

Agregó que lo harán “al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles)” y que “la operación de compra comenzará en 6 semanas”.

Las principales agencias calificadoras han reducido la nota de riesgo de El Salvador a raíz de las crecientes necesidades de financiación del Gobierno salvadoreño.

La agencia calificadora Moody´s redujo a inicios de mayo la nota de El Salvador de emisor en moneda extranjera a largo plazo ante la imposibilidad de un impago de la deuda que el país debe amortizar en 2023 y 2025 y la falta de un “plan creíble” para enfrentar la situación.

A mediados de mayo, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante el periodo 2009-2014, Carlos Acevedo, dijo a Efe que a su juicio el país pagará los bonos con vencimiento en enero del 2023 principalmente por la cercanía de las elecciones presidenciales en la que se prevé que Bukele busque la reelección.

Indicó que, aunque el país logre pagar su deuda a mediano plazo, “definitivamente El Salvador va a tener que asumir los costos de un ajuste fiscal para evitar caer en una situación de impago en el mediano plazo”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele ofrece pasaportes salvadoreño a profesionales extranjeros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reacciona a declaraciones de Bukele sobre Haití: “Ojalá formen parte de la misión”

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día