Alrededor de cinco muertos y 50 heridos durante protestas contra la ONU en el este del Congo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alrededor de cinco muertos y 50 heridos durante protestas contra la ONU en el este del Congo

Al menos cinco personas murieron y unas 50 resultaron heridas durante el segundo día de violentas protestas contra las Naciones Unidas el martes en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, dijo un portavoz del gobierno.

Algunos irrumpieron en las casas de los trabajadores de la ONU que fueron evacuados de la ciudad en un convoy de vehículos escoltados por el ejército, dijo otro reportero.

Un reportero vio a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU matar a tiros a dos manifestantes mientras los manifestantes arrojaban piedras, destrozaban e incendiaban edificios de la ONU.

Las manifestaciones comenzaron el lunes, cuando cientos atacaron y saquearon un almacén de la MONUSCO en Goma exigiendo que la misión abandonara el país, y volvieron a estallar el martes.

Fueron convocados por una facción del ala juvenil del partido gobernante que acusa a la MONUSCO de no proteger a los civiles contra la violencia de las milicias.

“Al menos 5 muertos, alrededor de 50 heridos (en Goma)”, dijo en un tuit el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, sin precisar quiénes fueron los responsables.

El reportero  en el lugar dijo que las fuerzas de paz dispararon gases lacrimógenos y balas reales contra la multitud, matando a dos e hiriendo al menos a otros dos.

Al principio, los manifestantes eran pacíficos, pero se tornaron violentos cuando algunos levantaron granadas de gas lacrimógeno del suelo y las arrojaron al almacén de la MONUSCO.

Los oficiales del ejército y la policía desplegados en el lugar no abrieron fuego.

Los funcionarios locales han pedido calma, incluso cuando el martes estallaron protestas similares a unos 200 km (124 millas) al norte de Goma en la ciudad de Butembo.

Un activista local en el lugar, Afsa Paluku, dijo a Reuters que las fuerzas de seguridad intervinieron y dispararon contra los manifestantes, matando a dos e hiriendo a varios más.

La policía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

MONUSCO aún no ha comentado sobre las protestas del martes y no se pudo contactar a un portavoz.

La misión se ha ido retirando gradualmente durante años.

Los nuevos enfrentamientos entre las tropas locales y el grupo rebelde M23 en el este del Congo han desplazado a miles. Los ataques de militantes vinculados al Estado Islámico también continuaron a pesar de un estado de emergencia de un año y operaciones conjuntas contra ellos por parte de los ejércitos congoleño y ugandés.

MONUSCO, la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, se hizo cargo de una operación de mantenimiento de la paz anterior en 2010.

Tenía más de 12.000 soldados y 1.600 policías desplegados en el Congo en noviembre de 2021.

Información de Djaffar Sabiti, Fiston Mahamba y Erika Mwisi; Información adicional de Sofia Christensen y Aaron Ross en Dakar, escrito por Sofia Christensen; Editado por Estelle Shirbon, Bhargav Acharya y Angus MacSwan.

Fuente: Reuters
Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presumen muertos a los seis trabajadores desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

Subscríbete al ABC del Día