Luego de que se aprobara en España la Ley de la Memoria Democrática, que busca perseguir y reconocer los crímenes del Franquismo, la abogada Neyvi Tolentino, aclaró que la misma afectará a hijos y nietos de españoles de origen.
Durante una entrevista en el programa Nuria Investigación Periodística, Tolentino puntualizó que para un dominicano descendiente de un español solicite la nacionalidad española, debe garantizar que su abuelo haya salido de España en los años 1936 a 1986, ya que para esa fecha fue que se creó esta normativa.
“Tiene que ser exclusivamente quienes han emigrado en la época del exilio que corresponde al 1936 hasta el 1983”, explicó Tolentino.
La abogada expresó que para demostrar que la salida del descendiente en esa época se debió a cuestiones políticas se está a la espera de que el Senado apruebe una serie de medidas que ayudará a identificar las razones de la salida del familiar y el tiempo en el que ocurrió.
Además, especificó que la ley se aplicará en cualquier parte del mundo, siempre y cuando cumpla con el tiempo establecido para aplicar a la nacionalidad española.
Neyvi Tolentino afirmó que inicialmente la Ley de la Memoria Democrática durará un periodo de dos años, sin embargo, de acuerdo a las decisiones del Senado está podría ampliarse o permanecer igual.