Atletas sordos echados al olvido por un Ministerio de Deportes que no escucha ni apoya - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Atletas sordos echados al olvido por un Ministerio de Deportes que no escucha ni apoya

Cada vez que un dominicano gana en el exterior, invade el optimismo y el orgullo patrio. Pero esa alegría se siente aún más cuando se trata de deportistas con ciertas limitaciones físicas.

Como el caso del atleta Christopher Melenciano, un joven de pocos recursos y que rompió las predicciones durante los Juegos Sordolímpicos, lo que hizo que se convirtiera en el primer medallista sordo en la historia de la República Dominicana.

No obstante, aún queda mucho para lograr la igualdad, sobre todo con aquellos con discapacidad auditiva, debido a que las autoridades se hacen los sordos con las necesidades de esta comunidad.

Christopher Melenciano, se preguntaba cómo iba a ganar el premio y poder colocar a su país por todo lo alto.

“Había un sinnúmero de personas oyentes, y yo solamente era sordo. Yo no podía escuchar, es mi discapacidad. ¿Cómo yo voy a hacer todo eso? ¿Cómo yo voy a ganar un premio? ¿Cómo voy a ganar medallas? ¿Cómo voy a ir a diferentes países? Pero ¡si lo logré!”.

Pese a que fue recibido de manera efusiva en el aeropuerto por las autoridades del Ministerio de Deportes, y todos sus vecinos de Capotillo se lanzaron a las calles a celebrar la victoria lograda por uno de los suyos, sus familiares establecen que el atleta no contó con el apoyo desde el inicio.

En un reportaje realizado en Nuria Investigación Periodística, Marisol Reyes, madre de Christopher Melenciano, expresó que los recursos no llegaron a tiempo.

“El Ministerio regaló 5.000 dólares a la Asociación de Sordos para cubrir y tuvieron que irse…Si ustedes pueden buscar en el acto de apertura, República Dominicana presentó solo porque ellos no estaban ahí, porque no llegaron a tiempo, porque no tenían estadía”, dijo la madre del atleta.

La progenitora señaló que Christopher marcó la diferencia con su discapacidad. “El tiempo de Christopher, en los 400 con esta medalla de plata fue 48 segundos, 48 cero centímetros. En los 200 metros, veinte y uno cero uno, él le va a decir el tiempo, una marca que la puede hacer Marileidy, y  Félix Sánchez”.

Lo mismo establece Xavier Ogando, un joven atleta que también acudió a los Juegos Sordolímpicos.

Ogando narró “anteriormente éramos seis los integrantes que íbamos a ir a las Olimpíadas. Tuvimos muchas situaciones con el Ministerio de Deporte, algunos nos apoyaron, otros no. Entonces solamente pudimos ir tres de nosotros”.

Pero este no es el único reclamo de los atletas con discapacidad auditiva, demandan recibir las mismas compensaciones que los atletas convencionales. “Hicimos el mismo papel. Ganamos en otros países, igual que los oyentes”, manifestó Ogando.

Por su lado, el atleta Christopher Melenciano, dijo sentirse orgulloso de los demás deportistas que han ganado en el extranjero como el caso de Marileidy Paulino. Aseguró que el presidente les ha dado muchas cosas, “les ha dado apartamento, y les ha dado dinero a los oyentes del atletismo”.

Sin embargo, Melenciano exige lo mismo: “también tenemos a otras personas con discapacidades motrices, pero okey, a nosotros los sordos, nadie nos ha apoyado. Nos han cerrado todas las puertas”.

En Nuria Investigación Periodística se detalló que el primer medallista sordo en la historia de República Dominicana y su familia siguen residiendo en una pequeña vivienda en Capotillo, por cuyo alquiler pagan 8 mil pesos mensuales.

Además, en una conversación con el presidente del Comité Paralímpico Dominicano, Eladio Agramonte, para conocer por qué atletas con discapacidad auditiva no reciben los mismos incentivos que los convencionales, y lo atribuye a una falta de organización de las asociaciones que representan a los sordos y establece que iniciaron el proceso para conformar la Federación Deportiva de Sordos.

Pero, ¿Qué pasó en el caso particular de Christopher Melenciano? En conversación con la periodista Nuria Piera, Eladio Agramonte indicó que no se contempló con antelación en la planificación presupuestaria que se propone ante el Ministerio de Deportes.

Por lo regular, en materia de pago de la medalla, el Ministerio de Deporte, es quien dice habrá un aporte de tanto, el que toma medalla de oro, habrá tanto para el que toma medalla de plata, igual de bronce”, indicó el presidente Comité Paralímpico Dominicano.

Eladio Agramonte  contó que “Ronny Minier, paraciclista del Paralímpico obtuvo medalla de plata y se le pagó su medalla de plata. Igualmente, el atleta Luis Vicioso en lanzamiento de disco, bala y Jabalina, en uno de sus eventos obtuvo medalla de bronce y también cobró su medalla, igual que los atletas convencionales y con el mismo monto”.

Por otro lado, el promotor atletismo Departamento Deporte Adaptado MIDEREC, Breylin Martínez, destacó “el ministro lo ha apoyado en todo lo que ha podido pero el ministro no va a agarrar sin ninguna autorización gubernamental y decir que le va a dar una casa, que le va a dar 2 millones de pesos. Ahora, cuando al ministro le han autorizado entregar un premio a través de Presidencia, el ministro lo ha hecho”.

Por su lado, el Comité Paralímpico Dominicano considera que en los últimos años a los atletas con discapacidad se les han dado compensaciones por obtener medallas y puso como ejemplo los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Mientras tanto, debido a la falta de planificación y a los pocos avances en inclusión en el ámbito deportivo, esta es la situación actual en que se encuentra el doble medallista.

Christopher Melenciano, atleta sordo dijo que aunque hay compañeros que lo ayudan, a veces no tiene dinero para ir a entrenar al Estadio Olímpico.

La madre Christopher corroboró la declaración “algunas veces no tiene ni para el pasaje para entrenar, tengo que decirlo públicamente, porque está nombrado desde octubre del año pasado, que ahí tengo los documentos yo y no le han pagado un solo salario”.

La madre expresó que régimen de alimentación que lleva un deportista no es nada barato, “un atleta para prepararse para un evento y Christopher no contó con nada de esto, simplemente la cena normal, como dice Mangú, porque tengo que hablar claramente pan con huevo, jugo, simplemente así”.

Los familiares esperan que al menos se cumpla con la designación temporal como técnico deportivo firmada el primero de octubre de 2021 por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, con un sueldo de 16,500 pesos por un período no mayor de 6 meses. Sin embargo, ese tiempo ya pasó y el atleta todavía no ha recibido nada. Por curiosas coincidencias, luego de solicitar una entrevista en el Ministerio de Deportes para este trabajo, resulta que las trabas burocráticas que impedían el nombramiento fueron resueltas de inmediato.

Mientras, Evaristo Pérez, director “Deporte para Todos”: “es que eso es un proceso. Aquí tú sabes que todos los empleados deben mandar al Ministerio de Administración Pública para ser designados y es un proceso que agota todo el mundo”.

Por su parte, el pasado 8 de julio, el Comité Paralímpico Dominicano solicitó al ministro de Deportes incluir al doble medallista sordo en el Programa de Atletas de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales (PARNI), mediante el cual reciben un pago mensual y ayuda para la alimentación, lo que sería de gran utilidad para el joven.

Los beneficios del PARNI también incluirían transporte y seguro médico.

Sin embargo, Xavier Ogando, no tiene ni seguro médico “en mi caso yo no tengo seguro y las cosas son muy caras y la situación es muy difícil”.

Ante todos estos elementos que hemos visto, nos preguntamos si nuestros atletas recibirán apoyo desde ya para los próximos Juegos Sordolímpicos 2025, cuya sede será anunciada en septiembre.

Y con apoyo no nos referimos solo a unirse a un gran recibimiento a su llegada luego de ganar medallas sino a dar respaldo desde la etapa de preparación.

Resulta indignante y conmovedor ver estos testimonios de atletas con discapacidad y la falta de apoyo, pues son los que más necesitan de la colaboración, porque el deporte es su principal medio para ser productivos e incorporarse plenamente en la sociedad.

Pero, además, no es un asunto de solidaridad, es que hay méritos más que suficientes para respaldar a quienes nos representan en el exterior.

Yunior Espinal, residente en Capotillo, dijo que aunque el Gobierno se ha olvidado del atleta el barrio lo apoya,  “el Gobierno lo ha olvidado pero nosotros lo apoyamos y eso es lo que importa: su gente, su comunidad. La comunidad completa está con él”.

“Japón, Estados Unidos, el Reino Unido, países grandes con mucho poderío y Christopher, con dos medallas, puso a sonar nuestro himno patrio. Y yo creo que es digno de que se le reconozca que un muchachito del Caribe con pocos recursos pudieron estar en ese evento y poder resaltar y poner a sonar ese Himno Nacional”, dijo el presidente Comité Paralímpico Dominicano.

 

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Abinader deja iniciado trabajos remodelación instalaciones deportivas para Juegos Centroamericanos y del Caribe

DeportesfacebookÚltimas Noticias

Vuelve a República Dominicana el gran fondo Cycling Challenge

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Levantan la suspensión a Fiordaliza Cofil apartada por altos niveles hormonales

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Gobierno construirá un centro de alto rendimiento para el voleibol femenino

Subscríbete al ABC del Día