Los Estados de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes destinar 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa, con lo que en total habrá movilizado 2,500 millones para este fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
El objetivo es “aumentar el apoyo de la UE a las capacidades y resilencia de las Fuerzas Armadas Ucranianas para defender la integridad territorial y soberanía del país y proteger a la población civil contra la agresión militar rusa”, indicó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.
Conforme a las necesidades expresada por Kiev, de los 500 millones del quinto tramo de ayuda aprobado hoy, 490 millones se destinarán a “equipamiento militar con fuerza legal para propósitos defensivos” y 10 millones a otro tipo de equipamiento y suministro, como kits de primeros auxilios o combustible.
“La UE sigue centrada y resuelta en su apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad y la independencia. Ucrania necesita más armas: nosotros se la proporcionaremos”, dijo en un comunicado el alto representante para la política Exterior de la UE, Josep Borrell.
El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es un instrumento al margen del presupuesto comunitario que los países de la UE aprobaron el año pasado con el objetivo de “reforzar la capacidad de la Unión de prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional” con un límite financiero de 5,700 millones de euros en el periodo 2021-2027.
El fondo se sustenta con aportaciones de los países de la UE, mediante un reparto basado en la Renta Nacional Bruta.
EFE