RD y otros países centroamericanos experimentan alzas y crisis energética - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

RD y otros países centroamericanos experimentan alzas y crisis energética

El aumento considerable de las tarifas en las facturas  eléctricas toca sensiblemente a la sociedad dominicana y otras naciones, afectando sensiblemente las economías familiares y afectando administraciones.

Además de RD, en las naciones centroamericanas como Panamá, Honduras y El Salvador, el alza en la factura eléctrica se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos de turno.

En República Dominicana, llueven las denuncias por escasez y alzas.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que se produciría un aumento de un 9% en la tarifa eléctrica, lo que provocó un gran descontento en la ciudadanía que se manifestó críticas, denuncias y hasta protestas que se han escenificado en varias de las oficinas de las Edenorte, Edesur y Edeeste.

Algunas de las demarcaciones que han sido afectadas en el país fueron Moca, San Francisco de Macorís, otras zonas del Cibao y del Gran Santo Domingo.

EN PANAMÁ. Por varias semanas profesores, estudiantes, indígenas y otros grupos iniciaron huelgas por motivo de aumento de los precios de los productos de primera necesidad, incluida la electricidad y, sobre todo, el combustible que incluyó el cierre de carreteras que afectan el transporte de mercaderías y combustible en el país.

A raíz de estas manifestaciones, el Gobierno de Panamá acordó con indígenas y campesinos ponerle fin  a un cierre de más de 9 días de la vía Panamericana, tras establecer en 3.30 dólares el precio del galón (3.78 litros) de combustible durante tres meses.

EN SAN SALVADOR. En los últimos tiempos ha habido una mayor demanda del uso de la electricidad, lo que ha provocado un incremento en las tarifas eléctricas, por lo que los salvadoreños han tenido que reducir el uso de la electricidad para que el precio de sus facturas pueda disminuir.

El 15 de julio, la energía eléctrica para el presente trimestre se redujo en menos del 1%, pero en trimestres anteriores esta tarifa había subido hasta en un 8%, un dato que refleja que muchas familias redujeron su consumo de energía para no pagar una factura elevada.

Algunos países concuerdan que este significativo aumento en los precios de las facturas eléctricas se debe al alza del petróleo, el gas natural y el carbón en los mercados internacionales como consecuencia de la guerra Rusia y Ucrania.

EN HONDURAS. El pasado mes de junio, el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, anunció la posibilidad de congelar la tarifa eléctrica, antes los aumentos en los precios que se estaban experimentando en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras retira a su embajador en Israel por ataques a civiles en la Franja de Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

Subscríbete al ABC del Día