Por Marcos Contreras. – A propósito de que una leona se escapara la mañana de este martes de una finca en Altamira, provincia Puerto Plata, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que las solicitudes de permisos para traer ese tipo de animales al país han disminuido considerablemente debido a lo costoso de su mantenimiento.
Las declaraciones las dio el director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nelson García Marcano.
“Aunque el precio de adquisición de estos animales resulta ser costoso, el mantenimiento puede supera por mucho su precio, principalmente en cuanto a su alimentación. Esto ha hecho que la gente deje de solicitar estos permisos.”
Agregó que aunque dependerá de factores como el animal, su edad y otros factores, puso como ejemplo el caso del tigre siberiano, haciendo referencia a que este puede ingerir entre diez y doce pollos al día.
Autorización para tener un animal exótico en el país
Animales como leones, tigres, leopardos y otros felinos pueden tenerse como mascotas en el territorio nacional siempre y cuando se cumpla con los parámetros y requisitos establecidos por el Ministerio.
En conversación con este medio García Marcano, indicó que un permiso especial emitido por este Ministerio, el cual es actualizable cada dos años es lo que permite tener como mascota este tipo de animales.
Esta autorización se expide partiendo, en primer lugar, del país origen del animal que se pretende importar.
Otro requisito a tomar en cuenta son las condiciones económicas del peticionario, pues debe demostrar que cuenta con los recursos necesarios para darle al animal el trato adecuado.