Por Escarlin Pozo.- En las horas que van de este sábado, se ha registrado un total de 16 movimientos telúricos, según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los reportes, que se van recogiendo en su página oficial, brindan información sobre los últimos sismos que han ocurrido en varios puntos de la geografía nacional.
Los lugares donde han ocurrido estos movimientos son: La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hato Mayor, Barahona, Santo Domingo y Jimaní.
Según describen, los sismos han tenido una magnitud desde 2.2 a 3.3, siendo este último el mayor registrado, ocurriendo en Jimaní y en Hato Mayor.
¿Es positivo o negativo que ocurran muchos sismos de baja magnitud?
El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, abordó este tema a principios de año y dijo lo siguiente:
“Que ocurran sismos con bajas magnitudes, con mucha frecuencia, hace que las probabilidades que haya grandes seísmos disminuyan”, exteriorizó.
En ese sentido, indicó que la acumulación de energía solo podría causar sismos en fuertes magnitudes, por lo que estos pequeños movimientos guardan una relación positiva.
¿Cuántos sismos ocurren en un día?
Según la Sociedad Dominicana de Geología (Sedogeo), en República Dominicana se registra un estimado de cuatro sismos al día, aunque no sean percibidos por la población debido a su menor magnitud.
La razón de estos movimientos se explica de manera fácil. Ocurren porque la isla La Hispaniola se encuentra al borde de las placas tectónicas del Caribe. También, en la isla existen cinco microplacas y cuando estas chocan ocurren estos movimientos.