Arabia Saudita permitirá que todas las aerolíneas utilicen su espacio aéreo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Arabia Saudita permitirá que todas las aerolíneas utilicen su espacio aéreo

Arabia Saudita anunció el viernes que levanta las restricciones a “todas las compañías” que utilizan su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden.

La autoridad de aviación civil “anuncia la decisión de abrir el espacio aéreo del Reino a todas las compañías aéreas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar”, dijo en un comunicado en Twitter.

Estados Unidos ha insinuado en las últimas semanas que más naciones árabes podrían tomar medidas para mejorar los lazos con Israel.

Todas las miradas han estado puestas en Arabia Saudita, adonde Biden viajará el viernes por la tarde.

Biden, que comenzó su gira regional en Israel el miércoles, viajará directamente desde el Estado judío a Arabia Saudita, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos que vuela desde allí a una nación árabe que no lo reconoce.

En 2017, su predecesor, Donald Trump, hizo el viaje a la inversa.

Riad ha dicho en repetidas ocasiones que se ceñirá a la posición de la Liga Árabe, que lleva décadas, de no establecer lazos oficiales con Israel hasta que se resuelva el conflicto con los palestinos.

Pero el reino no mostró ninguna oposición cuando su aliado regional, los Emiratos Árabes Unidos, establecieron lazos diplomáticos con Israel en 2020, seguidos por Bahréin y Marruecos en virtud de los Acuerdos de Abraham con la mediación de Estados Unidos.

Poco después de que se anunciaran los Acuerdos de Abraham, Arabia Saudita permitió el paso de un avión israelí en ruta hacia Abu Dhabi y anunció que los vuelos de EAU a “todos los países” podrían sobrevolar el reino.

El anuncio del viernes levanta efectivamente las restricciones de sobrevuelo a los aviones que viajan hacia y desde Israel.

La autoridad de aviación civil declaró que la decisión se tomó “para complementar los esfuerzos del Reino encaminados a consolidar su posición como centro mundial que conecta tres continentes”.

Biden visita Arabia Saudita

Biden tiene previsto viajar mañana viernes a Arabia Saudita, donde tiene se reunirá por la noche con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.

“Cuando vea al liderazgo saudí mañana, les llevaré un mensaje directo. Un mensaje de paz y de las extraordinarias oportunidades para una región más estable e integrada”, adelantó.

Sobre la mesa puede que esté un acercamiento entre Israel y Arabia Saudita, que no tienen relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Biden ha estado ejerciendo de mediador para conseguir un acercamiento entre ambas naciones, que ya colaboran en secreto desde años sobre todo con el objetivo de hacer frente a su enemigo común, Irán.

En la rueda de prensa, el primer ministro israelí Yair Lapid apuntó a la posibilidad de que Biden “finalice” durante su visita un acuerdo para que Arabia Saudita permita a aerolíneas israelíes cruzar su espacio aéreo, lo que acortaría significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

Tras los “Acuerdos de Abraham”, el Ejecutivo saudí ya permitió a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo pero solo con destino a Emiratos.

INFOBAE 

Noticas de Interés
EntretenimientofacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Lionel Messi posa como modelo para una marca de Arabia Saudita

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGSPC y el IDAC acuerdan monitorear espacio aéreo de las cárceles

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arabia Saudita abrirá la primera tienda de alcohol, pero solo para un tipo de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aerolíneas dominicanas aumentan frecuencias y conexiones con otros destinos

Subscríbete al ABC del Día