Ola de calor no solo afecta a RD; países reportan temperaturas que exceden los 40 grados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Ola de calor no solo afecta a RD; países reportan temperaturas que exceden los 40 grados

La extrema ola de calor que afecta a varios países, ha obligado a sus autoridades a alertar a sus ciudadanos, a que tomen medidas de protección, debido a que las temperaturas podrían exceder hasta los 40 grados.

El fenómeno afecta actualmente República Dominicana, España, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Península Ibérica.

En el caso de la República Dominicana, se esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados, debido a la presencia de pequeñas partículas de polvo del Sahara, que ingresaron al país desde el martes.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé una concentración de polvo ligera media/alta, tornándose el cielo gris, y que provocará una sensación calurosa con más intensidad en el Gran Santo Domingo y las zonas fronterizas. Para las regiones norte y noreste serán ligeras.

El organismo, le recomendó a la población en general ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección en horarios de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

EL SUR DE EUROPA, sufre una ola de calor extremo que alimenta violentos incendios forestales, con 6.000 hectáreas calcinadas en Portugal, 6.500 personas evacuadas por las llamas en Francia.

EN ESPAÑA, la sofocante ola de calor alcanzará su punto álgido hoy miércoles y mañana jueves, y finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología, advierte que para este jueves han activado el aviso rojo, (riesgo extremo), por temperaturas de entre 42 y 44 grados, zonas tan distantes como Andalucía (sur), Castilla y León (centro-norte), Castilla-La Mancha (centro-sur), Extremadura (oeste) y Galicia (noroeste)
La ciudad española de Mérida, en Extremadura, anotó este martes la temperatura máxima más elevada con 43,9 grados, pero hoy y mañana se esperan registros incluso superiores en varias zonas del país.

Además, se lucha también contra el fuego en diversos puntos de España: en Ladrillar (en la comarca de Las Hurdes, en Extremadura), donde han ardido ya 3.500 hectáreas; en Monsagro (Salamanca, Castilla y León), con más de 1.000 hectáreas calcinadas; Ribadavia y Melón (en Galicia), con otras 100, o Collado Mediano (Madrid) con más de 80.

ESTADOS UNIDOS. Más de 25 millones de personas en más de una decena de estados de EE.UU. están bajo alertas de calor. Desde las llanuras del norte hasta el sureste, las temperaturas estarán por encima de los 90°F (32°C).

Desde Lincoln, Nebraska, hasta Fargo, Dakota del Norte, las temperaturas alcanzarán los tres dígitos [en grados Fahrenheit] al final del fin de semana. La ola de calor enfocada sobre las Planicies del Norte será de 20 a 25 grados Fahrenheit por encima de lo normal.

CHINA. La metrópoli china de Shanghái (este) alcanzó este miércoles con 40,9 grados, la temperatura más alta medida desde que comenzaran los registros meteorológicos en la ciudad en 1873, informa el diario oficial Global Times.

El servicio meteorológico nacional emitió una alerta naranja, la segunda en gravedad, por las altas temperaturas en la urbe y otras regiones del país.

Las temperaturas excederán los 40 grados en varias regiones del sur, centro y este de China.

En la provincia de Zhejiang (este) algunos hospitales reportaron el ingreso de pacientes afectados por insolación, varios de los cuales fallecieron por los golpes de calor.

Las autoridades usaron las redes sociales del país para lanzar recomendaciones a los ciudadanos de cara a evitar las actividades al aire libre durante las horas más críticas y sugirieron a los trabajadores expuestos a altas temperaturas a que tomen las medidas de protección necesarias.
REINO UNIDO. La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met) emitió una alerta de fuerte ola de calor desde este próximo domingo y hasta el martes, cuando se espera que las temperaturas superen los 38 grados centígrados.

La advertencia está centrada para gran parte de Inglaterra y Gales, donde las temperaturas han superado estos días los 30 grados, debido a una corriente de calor procedente de Portugal.

La Met avisó que la población puede experimentar efectos adversos para la salud que no estarán limitados a las personas más vulnerables -como niños y ancianos-, sino que puede derivar en “enfermedad grave o peligro de vida”.

Se estima que las altas temperaturas provoquen retrasos y cancelaciones de trenes o de vuelos.

FRANCIA. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha pedido la movilización de todo su Gobierno ante la ola de calor que va a afectar progresivamente a todo el país como mínimo hasta comienzos de la semana próxima, con máximas puntualmente por encima de los 40 grados.

En un comunicado, el gabinete de Borne explicó que en los departamentos con alerta por canícula se va a activar el dispositivo ORSEC de gestión sanitaria para las olas de calor.

Eso supone la movilización de los servicios de todas las administraciones, los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias de ancianos, empresas que trabajan al aire libre, las de transporte, organizadores de eventos culturales y deportivos.

PENÍNSULA IBÉRICA. La ola de calor que afecta a la Península Ibérica estos días puso en alerta por calor extremo a España, con casi todo el país con avisos de riesgo por altas temperaturas y también por incendios, que en el caso de Portugal llevaron a declarar el estado de contingencia contra el fuego.

Una declaración esta última que se prolongará hasta el viernes y que nunca se había utilizado para situaciones relacionadas con incendios.
Unos 1.500 efectivos trabajan en la extinción de los 30 incendios todavía activos en Portugal, aunque “ninguno es significativo”, según Protección Civil, que advierte de un “riesgo extremo” en los próximos días y denuncia que la mitad de los fuegos responden a negligencias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica un martes caluroso y cielo despejado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronosticó nubes aisladas y temperaturas calurosas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica lluvias para este miércoles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica un cielo disperso y temperaturas frescas para este domingo

Subscríbete al ABC del Día