El economista Luis Reyes cree políticas públicas del Gobierno no han sido transparentes - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El economista Luis Reyes cree políticas públicas del Gobierno no han sido transparentes

Luis Reyes

Santo Domingo.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, economista Luis Reyes, aseguró que ni los expertos ni la sociedad dominicana saben hacia dónde se quiere enrumbar el gobierno, porque no ha sido lo suficientemente transparente en términos de políticas públicas ni en torno a las medidas que adoptará frente al deterioro del entorno internacional.

Manifestó  que la sociedad tiene muchos cuestionamientos sobre que se  va a hacer en términos de subsidio; por ejemplo, qué es lo que quiere cuando  está desmontando el subsidio eléctrico y qué implicaciones tiene esto, porque el gobierno lo que está  haciendo es aumentando la tarifa a los más pobres.

Eso también va a generar inflación y nos preguntamos ¿Irá  el gobierno en auxilio de los sectores de menores ingresos a través de los programas sociales? ¿Va a estructurar el presupuesto para eso? ¿Qué piensa hacer el gobierno?  “El gobierno no ha anunciado nada”, precisó el dirigente peledeísta.

Considera Reyes que se  debe redefinir la ejecución presupuestaria  en un escenario  en el que la política monetaria ha adoptado decisiones de aumento de tasas de interés que van a afectar el crecimiento de la economía; y en el que el entorno internacional se puede deteriorar más rápidamente de lo esperado; además en el que las remesas, que fueron fuente de crecimiento importante el año pasado, tienen tendencia a disminuir este año; añadido a  la situación de los precios del petróleo y de los commodities.

“Lo que quisiera saber es qué piensa hacer el gobierno frente a estas cosas cómo va a reestructurar su presupuesto, orientado a qué, con qué propósito, ¿cuál es el objetivo? Eso es realmente lo que uno mira, lo que uno observa desde fuera y uno se pregunta”, enfatizó.

Al ser cuestionado en torno  al impacto del panorama internacional en las ejecutorias del gobierno en torno al  presupuesto de la nación, Luis Reyes  consideró que el presupuesto no puede verse al margen del entorno internacional y su  perspectiva.

Indicó que  los precios del petróleo todavía permanecen sobre 100 dólares el barril, pero se prevé que puede llegar a  101 dólares  en el mes de agosto; y, según la FAO, también los precios elevados de los cereales y la inflación van a persistir en los próximos meses y a principios del próximo año, y el gobierno dominicano no ha dicho qué medidas adoptará frente a ese panorama.

“Tenemos una situación de mucha incertidumbre con la economía de los Estados Unidos. El viernes pasado se publicaron las cifras de empleo correspondiente al mes de junio en los Estados Unidos; y  el desempleo permanece en 3.6% en el mercado laboral de los Estados Unidos luce muy apretado, muy apretado”, agregó.

Luis Reyes  recordó que el gobierno tiene una baja ejecución presupuestaria, ya que a junio solamente había ejecutado el 31% del gasto de inversión, de los 143,000 millones que tiene contemplado en el presupuesto.

Consideró que  el problema del presupuesto es que la mayoría de las instituciones públicas dominicanas tienen serias debilidades en términos de planificación; y si no hay una buena planificación, no puede haber una buena presupuestación.

Afirmó que  la planificación tradicionalmente ha sido subestimada, la coge un director de planificación y el director de planificación, que debería ser por lo menos un administrador de empresas muy capaz, con una visión estratégica, o  un ingeniero industrial, pero también uno de los problemas es que en instituciones complejas el director de planificación le pagan entre menos entre 45  y cien mil pesos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a altos dirigentes del PLD y FP en provincia Bahoruco

Subscríbete al ABC del Día