Bauta pide a Compras Públicas una dispensa para que Promese agilice adquisición de medicamentos de alto costos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bauta pide a Compras Públicas una dispensa para que Promese agilice adquisición de medicamentos de alto costos

Por: Joel Suriel. – El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez (Bauta), pidió este martes a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas(DGCP) otorgar una dispensa al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) para que adquiera medicamentos de alto costo en un tiempo menor al estipulado y enfrentar el desabastecimiento que hay actualmente en ese rango.

El legislador dijo entender que la tardanza en estas compras se debe a que hay que agotar un proceso para que las contrataciones públicas se realicen con transparencia, pero que las enfermedades “no esperan”, por lo que sometió una resolución para que haga la solicitud formal a la DGCP.

“Yo estimo que no es una falta de voluntad, incluso hay un decreto recién emitido que manda una comisión para agilizar eso, sin embargo, yo voy a solicitar una resolución que solicita a la Dirección General de Contrataciones Públicas otorgar una dispensa al Promese/Cal para la adquisición de medicamentos de alto costo y medicamentos necesarios para enfermedades catastróficas, yo sé que es un obstáculo que se está teniendo, todo el proceso, pero estas enfermedades no esperan”, indicó Rojas Gómez en una sesión.

El congresista dijo estar preocupado porque cada día se acrecienta el número de pacientes con enfermedades crónicas, renales, discapacidades, transplantados, entre otros, que piden abastecer el programa de medicamentos de alto costo.

Rojas Gómez dijo que actualmente hay problemas con un catálogo de más de 100 medicamentos que hacen falta para la sostenibilidad de los pacientes.

“Estoy preocupado por la situación que vienen atravesando un número importante de pacientes con enfermedades crónicas, discapacitantes, inhabilitantes, pacientes de alto riesgos, pacientes transplantados, pacientes con enfermedad renal crónica, donde tenemos una situación actual con un catálogo de 106 medicamentos de alto costo y de uso para la sostenibilidad de pacientes en proceso de diálisis que necesitan recibir medicamentos, estamos teniendo problemas con eso”, expresó.

Se recuerda que el año pasado el presidente Luis Abinader transfirió al Programa Medicamentos Escenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) la facultad de compra de medicamentos para el programa de “Medicamentos de altos costos” que hasta el momento ejecutaba el Ministerio de Salud Pública.

El decreto dispone transferir a Promese/Cal las gestiones de compras de los medicamentos de alto costo aunque los mismos seguirán siendo entregados a los pacientes a través del Ministerio de Salud Pública.

El decreto justifica la acción en el sentido de que Promese/Cal fue diseñado para comprar los medicamentos que utilice el sistema público, sin embargo el programa de medicamentos de altos costos estuvo en manos de Salud Pública desde su creación en 2015.

Abinar ordenó que la asignación presupuestaria al citado programa sean transferidos por Salud Pública a Promese. Se trataría de una acción administrativa con autorización de la Dirección General de Presupuesto ya que Promese/Cal institucionalmente es dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Luís René Canaán se siente feliz siendo un raso en el PRM

Actualidad

Gobierno lanza programa de auditoría ciudadana "Chequéame Tú"; destaca

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno destina más de 2 mil millones para compra de medicamentos

ActualidadfacebookNacionales

PROMESE/CAL busca ampliar red Farmacias del Pueblo y fortalecer cadena suministro

Subscríbete al ABC del Día