Zonas Francas aportan el 77.1% del crecimiento de las exportaciones RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas aportan el 77.1% del crecimiento de las exportaciones RD

Las zonas francas contribuyeron al 77.1% del crecimiento de las exportaciones totales del país, y con ello a la recuperación económica, de enero a mayo de este año, período en el cual las exportaciones acumuladas totalizaron US$ 3,178.1 millones, siendo este el monto exportado más alto desde 2012 de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Con una participación de 61.8% en las exportaciones totales, el sector mantiene su desempeño positivo y sus exportaciones crecieron 12.2% en los primeros cinco meses del año, es decir US$ 345.9 millones más con respecto a enero-mayo de 2021, de acuerdo con el informe. A nivel de subsectores, el de artículos plásticos representó el de mayor crecimiento relativo con un 43.2% respecto a enero – mayo de 2021, seguido por manufactura textil (23.7%), dispositivos médicos y farmacéuticos (21.4%) y tabaco y sus derivados (8.2%).

Para el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, las zonas francas tienen la más alta incidencia en las exportaciones totales del país y mantienen una participación predominante en la estructura exportadora dominicana. “Con el liderazgo del presidente Luis Abinader se ha fortalecido el clima de inversión apoyado por la estabilidad política, económica y social propicios para el crecimiento de la inversión extranjera directa en el país”, sostuvo el ministro.

En cuanto al destino de las exportaciones se mantiene Estados Unidos como principal receptor con un 72.8%, seguido por Haití, país destino del 6.3% y de Puerto Rico, que recibe el 4.5% de los bienes y servicios exportados producidos por las industrias en República Dominicana.

Las zonas francas tienen un fuerte arraigo en el país, contribuyendo con la generación de empleos directos, profesionalizando la fuerza laboral dominicana, impulsando el encadenamiento productivo nacional y el crecimiento de las exportaciones.

Un aspecto significativo que se hace evidente es el fortalecimiento del encadenamiento productivo entre las zonas francas y la industria de manufactura nacional, pues se registra un crecimiento interanual de 8.8% de las compras locales durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período de 2021.

De enero a abril de este año se registran RD$ 35,939 millones en compras locales de las zonas francas, es decir, más de RD$ 2,900 millones por encima de los RD$ 33,041 millones alcanzados el año pasado.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNZFE instalará 10 empresas y dos parques de zonas francas para generar empleos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas del Cibao ponderan inauguración de teleférico de Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente dice Zonas Francas viven su mejor momento; destaca empleos y exportación

Subscríbete al ABC del Día