Valiéndose de su cargo y cercanía con el exprocurador Jean Alain Rodríguez, el exdirector de la Unidad de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República, Alejandro Martín Rosa Llanes, solicitó a la procuraduría Fiscal el traspaso de 184 armas de fuego, las cuales evidencia en un caso de violación a la Ley de porte, tenencia y comercio de armas de fuego.
El relato forma parte de las acusaciones en contra de los imputados en el caso medusa, en el que más 40 personas son acusadas de corrupción junto a Rodríguez.
Según el expediente acusatorio instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Rosa Llanes solicitó el 11 de mayo del 2017 el traspaso absoluto de las armas, las cuales les fueron entregadas días después, en franca violación a ley Orgánica del Ministerio Público.
La pieza indica que en agosto del año 2020 se le solicitó a Llanes mediante comunicación la devolución de las armas, lográndose la entrega de 180, quedando pendiente por entregar cuatros pistolas.
La PEPCA detalla que al ser interrogado, el exfuncionario dijo desconocer el paradero de las armas faltantes.
“El propio acusado, Alejandro Martín Rosa Llanes, al ser interrogado por la PEPCA, dijo desconocer el destino o paradero de esas cuatro pistolas, sin que exista constancia de que las armas hayan estado o estén en la actualidad bajo la guarda y custodia de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados”, dice la acusación.