Juez baja fianza a bodeguero de Nueva York acusado de asesinato en defensa propia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Juez baja fianza a bodeguero de Nueva York acusado de asesinato en defensa propia

Un juez de Manhattan redujo este jueves la fianza de un trabajador de una bodega que fue acusado de asesinato después de defenderse de un ex convicto dentro de su tienda.

José Alba estaba detenido en Rikers Island con una fianza de $250,000 en el ataque captado en video el viernes por la noche. La cantidad se redujo a $ 50,000, y la familia de Alba y su jefe aportaron los $ 5,000 necesarios para darle una fianza.

La abogada de Alba, Danielle Jackson del Servicio de Defensores del Vecindario de Harlem, aseguró al juez que su cliente no iba a ninguna parte.

“Tiene toda la intención de volver a la corte y defender este caso”, dijo Jackson.

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg inicialmente solicitaron que Alba fuera retenida con una fianza de $500,000 en su lectura de cargos el sábado, citando un viaje planeado a la República Dominicana la próxima semana como prueba de que era un riesgo de fuga.

Pero los fiscales cambiaron de tono en la audiencia del jueves. “Creemos que la entrega de su pasaporte, así como el control electrónico y la restricción de que no puede salir de los cinco condados, asegurarán el hecho de que el acusado no irá a RD como lo planeó”, dijo la fiscal adjunta Jennifer Sigall.

Surveillance video from Friday night inside of the "Hamilton Heights'

Alba, de 51 años, estaba a cargo del mostrador en Hamilton Heights Grocery en Broadway cuando Austin Simon, un criminal de carrera y ex convicto de 35 años, irrumpió detrás del mostrador y lo empujó contra una pared, muestra el video.

Simon luego agarra a Alba mientras el empleado asustado intenta pasar. Alba luego agarra un cuchillo y lo hunde en Simon al menos cinco veces.

La novia de Simon luego saca un cuchillo de su bolso y apuñala a Alba tres veces en el hombro.
Se ve a Alba, ensangrentada y aun sosteniendo el cuchillo, esperando que llegue la policía, solo para que lo arresten y lo detengan.

En la corte, los fiscales de Manhattan acusaron a Alba de asesinato en segundo grado , pero se negaron a presentar cargos contra la novia de Simon por apuñalar al trabajador de la bodega.

Más de 20 familiares y simpatizantes llenaron la sala del tribunal para la audiencia judicial transmitida por video en apoyo del asediado trabajador de la bodega.

En su lectura de cargos el sábado, la oficina del fiscal pidió una fianza de $500,000, pero el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Eric Schumacher, fijó una fianza de $250,000 en efectivo o una fianza de $500,000.

Bajo las condiciones de la fianza establecidas el jueves, Alba debe usar un dispositivo de monitoreo y permanecer dentro de los cinco condados mientras el caso está pendiente, en caso de que pague la fianza.

Debe regresar a la corte el 20 de julio.

Jose AlbaBragg, quien desde que asumió el cargo en enero se ganó la reputación de ser un fiscal blando con los delitos, decidió jugar duro con Alba.

“Es ridículo”, dijo el jueves el fundador de Guardian Angels y excandidato a alcalde, Curtis Sliwa, fuera de la sala del tribunal.

“José Alba debería recibir una Medalla de Honor del Congreso”, dijo Sliwa. “En cambio, está encerrado en Rikers y todo esto es Alvin Bragg. Libera a los verdaderos criminales y encarcela a las víctimas que se defienden. ¿Qué clase de mensaje es este?

“Es por eso que estoy aquí hoy con los Guardian Angels para asegurarme de que José Alba sea liberado, no devuelto a Rikers Island”, dijo.

Hablando en una conferencia de prensa en Brooklyn, el alcalde Eric Adams describió a Alba como un “neoyorquino honesto que estaba haciendo su trabajo.

“Mi corazón está con el empleado que estaba en la tienda haciendo este trabajo”, dijo Adams. “Así que espero que tomemos todo eso en consideración, ya que este trabajador neoyorquino estaba haciendo su trabajo y alguien fue agresivamente detrás del mostrador para atacarlo”.

La policía dijo que el problema de Simon con Alba se originó en un encuentro anterior entre el trabajador de la bodega y la novia de Simon, de 32 años.

La mujer, cuyo nombre está siendo retenido por The Post, intentó comprar una bolsa de papas fritas para su hija de 10 años, pero su tarjeta fue rechazada repetidamente, según muestran los documentos judiciales.

La mujer se enfureció y salió furiosa, regresando 10 minutos después con Simon.
Según una denuncia penal, Simon exigía una disculpa de Alba cuando lo atacó y lo acorraló en la trastienda, antes de que el incidente se volviera mortal.

La policía acusó a Alba de asesinato y posesión criminal de un arma, y los fiscales presentaron cargos de asesinato en la corte y presentaron el caso a un gran jurado.

El abogado de Alba y sus hijos dijeron que el nativo de República Dominicana llegó a los Estados Unidos hace unos 30 años y se convirtió en ciudadano hace 14 años.

El padre de tres hijos fue dueño de su propia bodega y ha estado trabajando en la tienda de comestibles de Hamilton Heights durante unos tres años.
“Es una persona muy trabajadora”, dijo su hija, Yulissa Alba, de 34 años, a The Post el miércoles. “Él nunca ha lastimado a nadie. Nunca ha tenido un altercado en el que haya tenido que defenderse.

“Es un buen ciudadano”, agregó.

Mientras tanto, Simon, de 35 años, tuvo arrestos previos, incluso por robo y asalto, y cumplió condena en una prisión estatal en 2016 por agredir a un oficial de policía.

Fue puesto en libertad el año pasado y todavía estaba en libertad condicional cuando lo mataron.

Por: New York Post

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

Subscríbete al ABC del Día