El exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, habría pagado dos millones de dólares a la comunicóloga mexicana Alejandra Lagunes, como pago de una asesoría para su proyecto político y lanzar su candidatura presidencial, de acuerdo al expediente acusatorio del caso Medusa.
Lagunes, quien actualmente es senadora, habría recibido los dos millones en efectivo. La legisladora, fue asesora del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El expediente del Ministerio Público, detalla que en la Procuraduría General de la República, específicamente la cuarta planta, existía una especie de Comando de Campaña, disfrazado con el nombre de Dirección de Coordinación Institucional.
Las funciones reales de dicha Dirección eran únicamente realizar trabajos políticos partidista para el entonces Procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
El ex procurador General durante el periodo gubernamental 2016-2020, en coalición de funcionarios con Rafael Stefano Canó Sacco, Director Gabinete del Despacho eran los principales directivos del movimiento Político Renovación, en respaldo a la candidatura presidencial del señor Gonzalo Castillo.
El movimiento político Renovación, dirigido por el acusado Jean Alain, era una plataforma de apoyo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasó a ser dirigido por Rafael Stefano Canó luego del nombramiento de Alain Rodríguez como procurador.
El Ministerio Público presentó este lunes una acusación formal contra Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.
La misión esencial de la Dirección de Coordinación Institucional, era dar apariencia de legalidad a conductas que rompían las buenas prácticas administrativas; su objetivo inicial fue y se mantuvo en toda la gestión creando, además, la mal llamada figura de los “Enlaces”, nombrando a una gran cantidad de ciudadanos, obteniendo su pico más alto en los primeros meses del año 2017.
Nombramiento de empleados de la PGR
Durante el transcurso de la campaña política para las elecciones del 2020, fueron nombrados unos empleados denominados enlaces comunitarios, quienes no eran más que activistas políticos pagados por la PGR.
Además del mobiliario, algunos equipos y materiales utilizados por el referido movimiento, salieron de los fondos de la Procuraduría, así como también el uso de vehículos incautados para hacer trabajos de campaña política.
Las tareas de los enlaces comunitarios y las actividades políticas, eran coordinadas por el Departamento de Coordinación Institucional de la institución