Comisión Bicameral presentó informe favorable sobre Proyecto de Ley de Extinción de Dominio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral presentó informe favorable sobre Proyecto de Ley de Extinción de Dominio

El presidente de la Comisión Bicameral, que estudió el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, presentó al Pleno del senado un informe favorable sobre la iniciativa legislativa.

En su presentación el senador de Samaná, Pedro Catrain, detalló el trabajo arduo y responsable que desarrolló la Comisión Bicameral con el análisis de la nueva normativa, y solicitó que el informe sea conocido en primera lectura en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Pedro Catrain destacó el mecanismo de consulta utilizado para analizar y consensuar los 298 artículos que contiene el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio, propuestas por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

Desde mayo de 2021 la Comisión Bicameral realizó jornadas de trabajo con más de 20 reuniones, en las cuales participaron experimentados juristas, consultores internacionales y representantes del sector público y privado, incluyendo vistas públicas donde fue convocada la ciudadanía para analizar el tema.

La normativa tiene el propósito establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, además de establecer el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

El senador Catrain indicó que con la presentación del informe la Comisión Bicameral concluyó con la encomienda que los comisiones recibieron de parte de los presidentes de ambas cámaras legislativas, aprobando un informe favorable con mayoría de los miembros de la comisión, según lo establece el reglamento del Senado de la República.

La Comisión Bicameral estaba presidida por el senador Pedro Catrain (Samaná) y compuesta por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Melania Salvado (Bahoruco); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Félix Bautista (San Juan); Dionis Sánchez (Pedernales) y Faride Raful (Distrito Nacional).

Por la Cámara de Diputados, Elías Báez de los Santos, vicepresidente de la Comisión; Nelsa Shoraya Suárez, Francisco Villegas Pérez, Pedro Antonio Tineo; Melvin Alexis Lara; José Miguel Ferreira; Héctor Darío Feliz, Rafael Tobías Crespo, Luis Henríquez Beato, Ana Rodríguez, Plutarco Pérez, Víctor Fadul, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Fior Daliza Peguero y Héctor Feliz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral tratará con funcionarios Proyecto de Ley sobre Presupuesto General del Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión bicameral inicia hoy el estudio del Presupuesto General del Estado 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral realizará vistas públicas sobre ley crea Dirección General del Cuerpo de Bomberos RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral fusionará cuatro proyectos para crear la Dirección Nacional de Cuerpos de Bomberos RD

Subscríbete al ABC del Día