José Horacio advierte Ley de Extinción de Dominio corre riesgo de caerse en el TC si pasa como ordinaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

José Horacio advierte Ley de Extinción de Dominio corre riesgo de caerse en el TC si pasa como ordinaria

Por: Joel Suriel. – El diputado José Horacio Rodríguez advirtió este martes que la Ley de Extinción de Dominio corre el riesgo de ser anulada en el Tribunal Constitucional si pasa como una iniciativa ordinaria como se pretende hacer en el Congreso Nacional.

Rodríguez, quien pertenece al partido Opción Democrática, dijo que sería mucho peor que la ley se caiga en el alto tribunal, por lo que pidió a sus colegas que traten el referido proyecto como orgánico.

“Es preocupante porque es una ley muy importante, necesaria que el país está esperando, pero si le damos un tratamiento de ley ordinaria corre el riesgo de ser anulada por completo en el Tribunal Constitucional y que nos quedemos sin ley, y eso sería mucho peor, yo pienso que eso debe sopesarse con mucho cuidado”, indicó Rodríguez.

El congresista señaló que una ley que afecta derechos fundamentales es orgánica, ya que incide en la propiedad privada, por lo que está establecido en la Constitución.

“Una ley que afecte derechos fundamentales es claramente orgánica, así lo establece la Constitución, y esta ley afecta de manera directa el ejercicio, el disfrute del derecho constitucional a la propiedad privada y en ese sentido, bien puede regularse pero debe tener una mayoría calificada por parte del Congreso Nacional para evitar su nulidad futura”, reiteró.

En cuanto a la retroactividad de la ley, José Horacio indicó que se está estudiando esos elementos para poder tener una postura firme en lo adelante.

“Estamos estudiando para tener una postura en cuanto a eso, pero eso no me preocupa tanto porque si cometemos un error en ese artículo, el Constitucional si lo encuentra inconstitucional solo elimina ese artículo y la ley sigue vigente”.

El debate sobre esta ley se inició a acalorar desde que la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, asegurara que si la iniciativa no era aprobada en el poder legislativo sería la culpa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a lo que esta organización respondió que el partido oficial es mayoría en el Congreso y no los necesitaba para darle el visto bueno a un proyecto.

El PLD informó esta semana que dio instrucciones a todos sus legisladores para que aprueben el mencionado proyecto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado José Horacio pide investigar  muerte de agricultor en Constanza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno asegura acataría cualquier decisión del TC en relación a ley del DNI

Subscríbete al ABC del Día