Desde narcopaloma hasta secuestros de agentes penitenciarios caracterizan cárceles de RD en últimos meses - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Desde narcopaloma hasta secuestros de agentes penitenciarios caracterizan cárceles de RD en últimos meses

Por Anbareli Espinoza.- Las “restricciones” y “controles de seguridad” no ha sido impedimento para que algunos reclusos sigan con sus vidas delictivas desde las cárceles de la República Dominicana.

Introducir droga con una paloma, secuestro de agentes, requisas y riñas son algunos de los incidentes en los últimos meses que han provocado disturbios en los distintos centros de corrección del país, donde han resultados varios reclusos muertos y heridos.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata, donde los reclusos William Núñez, Luis Martín Carela Ventura y Félix Estiven Reyes Severino resultaron heridos a perdigonazos, cuando supuestamente intentaron recoger un paquete que una “narcopaloma” dejaría en el penal.

En ese sentido, los agentes penitenciarios respondieron con disparos al aire para evitar que el ave mensajera ingresara a la cárcel.

San Francisco de Macorís

El pasado 30 de junio, resultaron heridos de perdigones varios privados de libertad durante una requisa en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, cuando agentes penitenciarios ocuparon objetos corto punzantes, sustancias narcóticas y cigarrillos electrónicos.

La DGSPC informó que, cuando las autoridades penitenciarias se disponían a iniciar la intervención dentro del recinto en el Módulo C3, los internos provocaron disturbios, destruyendo las instalaciones y agrediendo al personal.

La Vega

El 3 de mayo, fueron secuestrados dos agentes penitenciarios por siete privados de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega, que exigían su traslado a un recinto no reformado.

Víctor José Acero Vicente, subdirector de seguridad del centro y el agente encargado Yancarlo Salvador Carvajal hacían una ronda por el módulo 5 del CCR, cerca de las 10:30 de la mañana, cuando fueron emboscados y raptados por los siete internos que los liberaron cerca de la 1:00 de la tarde.

Los privados de libertad involucrados en el secuestro de los agentes VTP cumplen medidas de coerción por distintos delitos mientras uno cumple una condena de 20 años de prisión.

Moca

En ese mismo mes, fue estrangulado el privado de libertad Alberto Familia, de 29 años, cuyo cuerpo fue hallado en el baño del CCR La Isleta, de Moca.

De acuerdo con la DGSPC, Familia habría sostenido una riña con otro interno en las duchas comunes, resbalaron y el otro le ahorcó hasta provocarle la muerte. Las autoridades identificaron a un sospechoso contra el que presentaron cargos.

Fortaleza Concepción, en La Vega

El 22 de abril, la DGSPC informó la muerte de Yonkely Romero Paniagua, de 25 años de edad, quien murió al recibir una herida en el pecho con un arma fabricada con un cepillo dental.

La disputa que terminó en tragedia se produjo en la fortaleza Concepción, en La Vega.

Azua

El 14 de marzo murió, tras recibir un disparo en una pierna, Danny Alberto Encarnación, en un hecho ocurrido en el Centro de Privación de Libertad del kilómetro 15 de Azua.

Encarnación murió en el hospital Taiwán de esa ciudad de Azua.

San Juan

Mientras que el 8 febrero, se reportó la muerte del Eddy Martínez Rodríguez, en la cárcel de San Juan, luego de ser herido en el tórax y en el abdomen. En el enfrentamiento resultaron heridos otros tres reclusos.

La Victoria

El 16 de enero perdieron la vida Rafael Batista (Rasputín) de 35 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31 y Juan Nicolás Ovalles Ferrán (El Mello) de 30 por heridas corto-punzante, tras una trifulca entre bandas rivales en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República detalla que el conflicto se originó en las áreas del Patio 1 y 2, alrededor de la 1:00 de la madrugada.

Reforma Constitucional

El tema penitenciario ha estado en la palestra durante la discusión de una reforma constitucional que cree un Ministerio de Justicia que administre el sistema carcelario de la República Dominicana.

Tanto la procuradora general de la República, Miriam Germán, como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, están de acuerdo en que sea un Ministerio de la Justicia que se haga cargo del sistema penitenciario y no el Ministerio Público.

Las declaraciones del funcionario coinciden con las expresadas por la procuradora general de la República, Miriam Germán, quien abogó por la creación de un Ministerio de Justicia aparte del Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cerca de 600 reclusos de La Victoria han sido trasladados a penales de La Vega, San Francisco e Higüey

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Chu Vásquez: "El sistema penitenciario en RD es preocupante"

Subscríbete al ABC del Día