Alerta en las calles por circulación de estimulantes sexuales sin registros sanitarios
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alerta en las calles por circulación de estimulantes sexuales sin registros sanitarios

Alerta en las calles por circulación de estimulantes sexuales sin registros sanitarios

Luego de una investigación sobre lo peligroso de automedicarse con estimulantes sexuales, realizado por el equipo de Nuria Investigaciones Periodística, se descubrió que en las calles se comercializan algunos medicamentos que no cuentan con registros sanitarios.

Al comprar seis de estos productos y someterlos a un proceso de investigación en el laboratorio de Aduanas, se llegó a la conclusión de que todas tenían una deficiencia: o tenían  un principio activo que no estaba declarado en la etiqueta, o el que declaraban.

Tal es el caso del producto llamado Sindefil, que su fabricación corresponde al laboratorio Innovación Quimica Industrial para Dan Lux, a quienes se le solicitó una entrevista y no respondieron a la misma.

A través de una comunicación del referido laboratorio, se especificó, luego del reportaje realizado, que la compañía había reportado a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y productos Sanitarios ( DIGEMAPS), que su producto Sidenafil había sido falsificado, lo que significa que el producto que se comercializa en la avenida Mella, en Santo Domingo,  no es el original.

La nota incluía fotografías que evidenciaban la diferencia que existía en la etiqueta del producto original y el falsificado, donde se podía notar que la imagen utilizada de portada era diferente a la verdadera, al igual que sus componentes.

Por medio de investigaciones realizadas a una muestra facilitada del producto original, se comprobó, en el laboratorio de Aduanas, que el mismo cumplía con lo detallado en su etiqueta, sin embago, el producto falso solo era una suspensión que no contaba con el sidenafil.

A raíz de esto, tanto el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancias (CECCOM), como el Ministerio de Salud Pública, unieron esfuerzos esta semana y realizaron un operativo en la Avenida Mella, zona donde se comercializa los medicamentos  denunciados, donde se incautó un total de 3,158 unidades de 16 marcas diferentes en presentación de frascos y pastillas.

Se le hace un llamado a Salud Pública para que se tenga una mayor  vigilancia, con el objetivo de que cada vez más se vaya cerrando la brecha a medicamentos irregulares como estos seudoestimulantes sexuales denunciados.

Te puede interesar:  Alertan sobre autoeducación con estimulantes sexuales | Nuria Piera

Sobre el operativo.

A través del operativo realizado por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancias (CECCOM), y el Ministerio de Salud Pública, se pudo identificar que, además de los vendedores ambulantes, tiendas asiaticas vendían los productos falsificados antes denunciados.

Uno de los productos encontrados fue el Power Spring, el cual representraba el volumen más alto de medicamentos  decomisados,  con  aproximadamente 1,800 unidades encontradas en un vehículo que estaba estacionado en la calle, propiedad de comerciantes asiáticos.

Al final del operativo las autoridades determinaron que fueron confiscadas 3,158 unidades de 16 marcas diferentes en presentación de frascos y pastillas.

Los comerciantes afectados, alegaron que era una injusticia, porque pagan impuestos para traer estas mercancías al país, mientras que otros al notar el operativo escapaban del lugar.

Noticas de Interés
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores piden al MP actuar contra responsables de irregularidades en CEA, FARD y Deportes

Subscríbete al ABC del Día