Acuario Nacional sumergido en el deterioro, nepotismo y muchas más irregularidades - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Acuario Nacional sumergido en el deterioro, nepotismo y muchas más irregularidades

El acuario Nacional es una institución educativa, científica, cultural y recreativa que tiene la finalidad de proteger y conservar la biodiversidad marina y del país.

Sin embargo, algunos usuarios se quejan porque las instalaciones están en deterioro, además hay pocas especies y especímenes.

En un reportaje realizado por Nuria Investigación Periodística, se indagó que muchos empleados y cierto nepotismos son algunos elementos que afecta esta institución.

El acuario fue una de las gemas de la corona del presidente Joaquín Balaguer. Se inauguró el 22 de julio 1990, para ese momento fue creado un patronato, pero, actualmente con ley 64-00 la institución paso al Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre su directora

Enrique Bienvenido Marchena, director técnico del Acuario Nacional, expresó que su directora Wanda Altagracia Rondón de Pimental no es bióloga, nos es veterinaria nada a fin de esto.

Según su declaración de bienes su especialidad es en ser asistente 2004 del Ministerio de Educación cuando lo dirigía Milagros Ortiz, y regidora hasta el 2016 en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, es cuando debió estar más cerca del Acuario Nacional, ya que se encuentra en esa demarcación .

No pudimos confirmar su experiencia en áreas ni las gerenciales porque no nos dio la entrevista pero el entusiasmo de su nombramiento si fue notorio para su hija cuando escribió en Facebook “Dios le ha mandado su recompensa por mantenerse siempre firme en su partido”. Así lo publicó el 06 de julio del 2020 a unas semanas de su nombramiento.

Pero, quizás, la felicidad de Clara Virginia sea además porque ya sabía que su esposo Vladimir Stalin Lugo Reyes sería nombrado en un cargo de confianza como lo verificamos en nómina, desde la dirección general es asesor técnico en informática, devengando un salario de 80,000  y quien según informaciones recibidas firma incluso por su suegra la directora general Wanda García.

O su familiar cercano Anyeuris Rondón Pérez como pintor devengando un sueldo de 19,800 y demás allegados a la directora que han sido contratados violando la Ley del Servidor Público y La Constitución.

Ya con las cámaras de tv pudimos hacer un recorrido en las instalaciones donde las filtraciones en los techos, la falta de luz en los pasillos, la opacidad de las vitrinas y la poca cantidad de especies y especímenes que hacen el paseo nos ahogue de tristeza.

Este acuario de unos los países más pequeños del mundo, Mónaco con más de 6000 especies marinas  fue el último acuario visto por el asesinato ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge el cual le trasmitió el entusiasmo para remodelar  algunas cosas que urgen hacer en nuestro acuario  como el famoso túnel , una de las principales  atracciones.

Este estanque casi seco el día de nuestra grabación oculta había dos tortugas ahora en nuestra visita anunciada había 6, sin embargo, antes en los tiempos de Buena Aventura había unas 20, y es que un acuario sin este elemento es difícil que se pueda mantener.

Reproducción de los marinos

Una de las especificaciones importantes del acuario ante la escasez de entes marinos es la conservación, la reproducción, para poder mantener el flujo de especímenes que se necesitan. Por ejemplo, solo hay dos tiburones que están haciendo eso de reproducción, porque lo que veo ahí son los estanques sucios, muy sucios. Afuera no veo reproducción.

“Bueno, la reproducción ya es un caso aparte, o sea, es más especializada la reproducción de peces marinos o entonces nosotros vamos con lo que es reproducción especie de agua dulce para repoblar, pero ya la reproducción marina lleva alta tecnología”, expresó director técnico del Acuario Nacional.

También indicó que no tienen  que no tienen la tecnología necesaria para la reproducción de los animales marinos.

En la parte técnica del acuario y la falta de trabajo es notorio “vimos tres estanques con dos o  tres tortugas que están en rehabilitación”.

República Dominicana es una isla rodeada de agua salada por todos lados, no tenemos lo más importante, que es la reproducción de las especies marinas de agua salada.

Ante esto, Bienvenido Marchena respondió, “No todos los países tienen esa condición de reproducción. Países desarrollados, China, Japón, si tienen esa tecnología de reproducción de algunas especies, no todas”.

Empleados en nómina

Por otro lado, Julio Arias, director administrativo del Acuario Nacional, destacó que hay  un total de 82 empleados.

“Tenemos cuatro nóminas. Cuatro tipos de nóminas. Nómina fija. Tenemos personal en trámite de pensión y temporeros. Y tenemos una compensación que se le da al personal militar muy mínimo”, dijo.

Aseguró que se necesita un presupuesto de 160 millones de pesos para que el acuario este bien.

“Alrededor de 160 millones de pesos anuales se necesita para que el acuario este bien”.

El acuario estuvo cerrado en la pandemia y cuando se reabrió solo se acondiciona muy superficialmente, y todavía es un atractivo para el público, ya que según sus datos entran mensualmente unas 25,000 personas mucho más que en años anteriores. En las remodelaciones que está haciendo el Ministerio de Turismo el presidente Abinader pidió la inclusión del acuario.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tras ser suspendida, Wanda García es oficialmente destituida como directora del Acuario

Subscríbete al ABC del Día