Julito Fulcar sobre Ley de Extinción de Dominio: “Si no se logra consenso, lo importante es que lo apruebe la mayoría” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Julito Fulcar sobre Ley de Extinción de Dominio: “Si no se logra consenso, lo importante es que lo apruebe la mayoría”

julito-fulcar

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, abrió la posibilidad a que el controvertido proyecto de Ley de Extinción de Dominio sea votado como una ley ordinaria de no lograr el consenso entre todas las fuerzas políticas para su aprobación.

Así lo dio a entender el legislador al indicar que de no lograrse un consenso o la unanimidad, el proyecto sería votado por la mayoría y el PRM tiene la intención de aprobar la referida pieza que ha mantenido enfrentados durante semanas a miembros del oficialismo y la oposición.

Fulcar aseguró que la aspiración del PRM es que los 189 diputados y diputadas, además de los 32 senadores, voten a favor de la Ley de Extinción de Dominio para antes de que se termine la actual legislatura.

“Esa es nuestra aspiración, que el proyecto pueda ser votado en consenso, ojalá y que sea a unanimidad, que ese día asentamos los 189 diputados activos y los 32 senadores y que votemos todos por el proyecto. Ahora bien, si no se puede lograr la unanimidad y el consenso, lo importante es y lo que establecen los reglamentos, es que la mayoría lo apruebe, y nosotros lo vamos a aprobar”, indicó el congresista.

La aprobación o no de la Ley de Extinción de Dominio ha generado acalorados debates tanto en el Congreso Nacional como en el seno de la sociedad dominicana, iniciativa que ha mantenido enfrentados a los principales partidos del país en la última semana.

El debate sobre esta ley se inició a acalorar desde que la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, asegurara que si la iniciativa no era aprobada en el poder legislativo sería la culpa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a lo que esta organización respondió que el partido oficial es mayoría en el Congreso y no los necesitaba para darle el visto bueno a un proyecto.

El PLD ha indicado que tanto el presidente Luis Abinader, como los legisladores perremeístas no quieren aprobar el proyecto porque le “huyen” al término elusión, que castigaría la evasión de impuestos en la iniciativa.

Tanto las cabeza del Poder Ejecutivo como las del Congreso Nacional, dígase el presidente Abinader y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, han dado su espaldarazo con pronunciamientos a favor de que la referida ley se apruebe, dejando la bola en la mano de la oposición, principalmente el PLD y la Fuerza del Pueblo (FP).

Lo que le ha puesto la tapa al pomo es la afirmación del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que la controvertida ley se aprueba “sí o sí” en la presente legislatura en el Congreso Nacional.

Paliza indicó que ya se convocaron a los legisladores del PRM para que aprueben la ley lo antes posible y pidió a los congresistas de la oposición  “dejar los pretextos” para rechazar la iniciativa que muchos califican como fundamental para la lucha contra el crimen organizado.

Se recuerda que en febrero del presente año, cuando el presidente Abinader rindió cuentas a la nación, se mostró a favor de que la Ley de Extinción de Dominio sea aprobada en el Congreso Nacional.

Esta misma semana, tanto el presidente del Senado como el presidente de la Cámara de Diputados urgieron a los legisladores de todos los partidos políticos a que aprobara “cuanto antes” esta ley, que busca “recuperar” los bienes sustraídos al Estado dominicano.

Eduardo Estrella dijo que los hechos han demostrado que, cada día más, se hace necesario que la nación cuente con instrumentos que tengan garras, capaces de castigar las malas prácticas y erradicar cualquier resquicio de impunidad.

Mientras, Alfredo Pacheco que la inmensa mayoría de los senadores y diputados de todos los partidos políticos, salvo algunas excepciones, tienen compromiso de aprobar el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

El congresista dijo que la iniciativa legislativa es una importante herramienta para perseguir el crimen organizado y la corrupción en todas sus modalidades y que es un anhelo de toda la sociedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

NacionalesÚltimas Noticias

APD anuncia respaldo a Julito Fulcar

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM formaliza inscripciones de candidaturas de Luis Abinader y Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día