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Realizan jornada para eficientizar la atención remota en situaciones de emergencia

Diversas instituciones, incluyendo las que componen la Mesa Técnica del Sistema de Intervención Coordinada para la Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, MESA SIC, desarrollaron una jornada de capacitación para mejorar la atención remota de casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en situaciones de emergencia.

El proceso de formación se llevó a cabo durante 3 días en los que todas la personas servidoras públicas que participaron fueron equipadas con las herramientas para la gestión del riesgo y protección humanitaria, así cómo para continuar con los servicios oportunos a víctimas de violencia a partir de la “Guía técnica de servicios remotos: Atención psicosocial especializada para sobrevivientes de violencia basada en género.”

Esta guía establece que en una crisis de salud pública como la actual pandemia de COVID-19, cuando se implementan medidas de “distanciamiento social” para frenar la propagación de la infección, las personas que enfrentan cualquier tipo de violencia basada en género, como violencia de pareja íntima, violencia psicológica, física o sexual, pueden correr riesgos adicionales.

Además, toma en cuenta que muchas de las personas sobrevivientes de violencia basada en género (VBG) se encuentran encerradas en los mismos espacios con los agresores durante períodos prolongados de tiempo, lo cual limita su privacidad y su capacidad de huir de la violencia, y exacerba las amenazas a su vida, salud e integridad.

Es por ello que dicha capacitación está contemplada en el “Plan de Capacitación del Sistema Nacional de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia Contra la Mujer, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, y tiene como objetivo sensibilizar acerca de la violencia en situaciones de emergencia y ofrece orientaciones técnicas de cómo los servicios de atención remota deben estar preparados ante estas eventualidades.

También tiene la misión de dotar a las y los servidores públicos que laboran en la respuesta humanitaria con herramientas para el desarrollo de capacidades que les permitan implementar acciones de prevención, mitigación y respuesta a la violencia en situaciones de emergencia, pues es indudable que en estos contextos los instrumentos y tecnologías que permiten ofrecer remotamente los servicios especializados de respuesta a la violencia basada en género son una alternativa efectiva para poder seguir garantizando el acceso a estos servicios esenciales.

Violencia en estado de emergencia

Según estudios realizados por ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, desde que se desató la pandemia de COVID-19, nuevos datos e informes presentados por quienes han estado en primera línea de atención revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como las restricciones de movilidad, generaron y continúan generando mayores riesgos intensificando su aislamiento y generando barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales.

Por tal motivo se hace necesario mayores esfuerzos para prevención de la violencia y facilitar el acceso a las líneas de atención y la coordinación de estos servicios para brindar asistencia a quienes hayan sufrido o presenciado situaciones de violencia.
La jornada de capacitación fue impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas, con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), gracias a las contribuciones al Fondo de Respuesta y Recuperación COVID-19 de la ONU, por parte de los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia, República de Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Croacia, Islandia, Tailandia, República Eslovaca y Camboya.

Instituciones participantes
Participaron en el seminario representantes de los ministerios de la Mujer (MM), de Educación (MINERD), de Salud Pública (MSP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional (PN) y el Poder Judicial (PJ). También el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de la Juventud (MJ), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

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