Incidentes y ataques entre PGR y abogados caracterizan un año de arresto de Jean Alain - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Incidentes y ataques entre PGR y abogados caracterizan un año de arresto de Jean Alain

 

Ernesto Rodríguez. – Ha sido un largo año para el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, quien se convirtió en el centro de atención desde aquel martes 29 de junio cuando fue ejecutada una orden de arresto por las autoridades del Ministerio Público contra el exfuncionario mientras se encontraba detenido en la sede de la Procuraduría General de la República.

Desde entonces, ha tenido que pasar por los tribunales donde se le impuso 18 meses de prisión preventiva, así como varios incidentes ocurridos en el caso, visitas a tribunales en busca de libertad, solicitudes de prórroga y constantes ataques y contra ataques entre la barra de la defensa y el Ministerio Público.

Todo comenzó cuando la tarde del 24 de junio del pasado año cuando el exprocurador general le fue impedido de salir desde el país hacia la ciudad de Miami, Florida.

Cinco días después del impedimento de salida, Jean Alain acudió de “manera voluntariamente” a la PGR a recibir explicaciones de por qué esta medidas, así como también sobre realizaron allanamientos en su domicilio, así como también a varios allegados. A su llegada a la PGR, el exprocurador dijo que nadie le había convocado y afirmó: “si tienen una orden de arresto, que me sometan y nos vemos en la Justicia”.

El exfuncionario permaneció allí en el  interior de la Procuraduría en calidad de detenido, hasta que se ejecutó una orden de arresto en su contra. Horas después Jean Alain conducido mediante un alto dispositivo de seguridad, a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Pero antes, el Ministerio Público había allanado la noche del lunes 28 de junio el apartamento del exprocurador en la Torre Logroval XVI, ubicado en la avenida José Amado Soler, esquina Manuel de Jesús Troncoso del Distrito Nacional en el marco de la Operación Medusa.

Dentro de la Operación Medusa, las autoridades realizaron al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana y apresaron a varias personas implicados de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos. 

El 1 de julio del 2021 se dio inicio a la audiencia de la medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros 8 detenidos por el presunto desvío de más de RD$6 mil millones del órgano persecutor, acaparando la atención de toda la sociedad y calificado como el más importante y trascendental de los últimos 30 años.

Para el 13 de julio del año pasado durante audiencia, la jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres a ex Jean Alain y desde entonces, solo el año pasado visitó cinco veces los tribunales en busca de su libertad.

Se declaró preso político

Una carta del 31 de enero de este año el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, se declaró como un preso político en una carta enviada a los medios de comunicación, y en la que informa que está viviendo “las vicisitudes y vejámenes” de las cárceles dominicanas.

El 23 de marzo el Ministerio Público, con la intención de que se le otorgue la prorroga y terminar la investigación del caso Medusa, defendió el argumento de la espera de la auditoria por parte de la Cámara de Cuentas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ejecutado durante el tiempo de gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Ratifican prisión preventiva

El 29 de marzo el Tribunal del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó nueva vez la prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en el caso, además otorgó tres meses de prórroga al Ministerio Público para las investigaciones del entramado de Corrupción denominado Medusa.

El 20 de abril el Cuarto Juzgado de la Instrucción rechazó la acción de amparo con la que el imputado Jean Alain Rodríguez Sánchez, pretendía que el Ministerio Público dejara de utilizar el nombre “Operación Medusa” respecto al amplio operativo que desplegó para evitar que quedara en la impunidad la red de corrupción que el exfuncionario encabezó durante su gestión.

Otra vez ratifican prisión preventiva

El 14 de junio la segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la tarde de este martes mantener en prisión al exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso medusa.

La decisión se da en momentos en que abogados de la defensa del exprocurador alegan que debe estar libre porque el Ministerio Público dejó vencer el plazo de investigación en su contra.

Auditoría de Cámara de Cuentas

En esta semana la Cámara de Cuentas dio a conocer los resultados de una auditoría a la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General, en el que se reveló la adjudicación a un proveedor sin evidencia de documentación legal y técnica, por un monto de RD$348,299,904, entre otras irregularidades.

Tras salir a la luz pública la auditoría, los abogados a cargo de la defensa del ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, aseguraron que la mayoría de las irregularidades mencionadas por la Cámara de Cuentas, son situaciones que escapan al control del ex funcionario acusado en la Operación Medusa de participar en una red de estafa al Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día