Gobierno y legisladores oficialistas se pronuncian a todo pulmón a favor de Ley de Extinción de Dominio; dejan la bola en manos de la oposición - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno y legisladores oficialistas se pronuncian a todo pulmón a favor de Ley de Extinción de Dominio; dejan la bola en manos de la oposición

Abinader

Por: Joel Suriel. – La aprobación o no de la Ley de Extinción de Dominio ha generado acalorados debates tanto en el Congreso Nacional como en el seno de la sociedad dominicana, iniciativa que ha mantenido enfrentados a los principales partidos del país en la última semana.

El debate sobre esta ley se inició a acalorar desde que la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, asegurara que si la iniciativa no era aprobada en el poder legislativo sería la culpa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a lo que esta organización respondió que el partido oficial es mayoría en el Congreso y no los necesitaba para darle el visto bueno a un proyecto.

El PLD ha indicado que tanto el presidente Luis Abinader, como los legisladores perremeístas no quieren aprobar el proyecto porque le “huyen” al término elusión, que castigaría la evasión de impuestos en la iniciativa.

Tanto las cabeza del Poder Ejecutivo como las del Congreso Nacional, dígase el presidente Abinader y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, han dado su espaldarazo con pronunciamientos a favor de que la referida ley se apruebe, dejando la bola en la mano de la oposición, principalmente el PLD y la Fuerza del Pueblo (FP).

Lo que le ha puesto la tapa al pomo es la afirmación del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que la controvertida ley se aprueba “sí o sí” en la presente legislatura en el Congreso Nacional.

Paliza indicó que ya se convocaron a los legisladores del PRM para que aprueben la ley lo antes posible y pidió a los congresistas de la oposición  “dejar los pretextos” para rechazar la iniciativa que muchos califican como fundamental para la lucha contra el crimen organizado.

Se recuerda que en febrero del presente año, cuando el presidente Abinader rindió cuentas a la nación, se mostró a favor de que la Ley de Extinción de Dominio sea aprobada en el Congreso Nacional.

Esta misma semana, tanto el presidente del Senado como el presidente de la Cámara de Diputados urgieron a los legisladores de todos los partidos políticos a que aprobara “cuanto antes” esta ley, que busca “recuperar” los bienes sustraídos al Estado dominicano.

Eduardo Estrella dijo que los hechos han demostrado que, cada día más, se hace necesario que la nación cuente con instrumentos que tengan garras, capaces de castigar las malas prácticas y erradicar cualquier resquicio de impunidad.

“Quiero reiterar nuestro firme compromiso con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Mi voto será a favor de esta pieza legislativa que tanto espera y demanda la sociedad dominicana, como un mensaje claro y definitivo de que el que cometa este tipo de delito en el país, no podrá burlar la persecución de una justicia independiente en la República Dominicana”, agregó.

Mientras, Alfredo Pacheco que la inmensa mayoría de los senadores y diputados de todos los partidos políticos, salvo algunas excepciones, tienen compromiso de aprobar el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

El congresista dijo que la iniciativa legislativa es una importante herramienta para perseguir el crimen organizado y la corrupción en todas sus modalidades y que es un anhelo de toda la sociedad.

“Yo sé que hay diferencias, pero en sentido general nosotros estamos de acuerdo con la aprobación de la iniciativa y tenemos un firme compromiso con la aprobación de esta importantísima legislación”, expresó.

El proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos para reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

Subscríbete al ABC del Día