BC aumentó tasa de interés de política monetaria a 7.25% - N Digital
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

BC aumentó tasa de interés de política monetaria a 7.25%

Según BC remesas sobrepasaron los cinco mil millones de dólares en primeros siete meses de 2022

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6.50 a 7.25 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 7.00 a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6.00 a 6.75 % anual.

Según los registros que publica el Banco Central, la última vez que la tasa de política monetaria estuvo tan alta fue en enero de 2009, cuando se fijó en 8.50 %. Esta sería la tasa más alta en los últimos 13 años.

De acuerdo al comunicado, esta decisión se basa en una “evaluación exhaustiva” del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global, informó la institución.

En ese orden, el BCRD indicó que la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros. En adición a estos componentes externos, en los últimos meses se han comenzado a verificar presiones internas en la medida que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 0.49 % durante mayo de 2022, mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se moderó ligeramente hasta 9.47 %.

Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 7.29 % en mayo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo y a presiones internas de demanda.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Empresario José Mallen expresa confianza en manejo de la política monetaria del gobierno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inflación interanual del 2023 fue de 3.57%, por debajo de lo proyectado, informa el BC

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central: RD mantiene su tasa de política monetaria en el 7,00 % anual

Subscríbete al ABC del Día