Padres elegirán el orden del apellido de sus hijos por ley; Senado aprueba proyecto en primera lectura - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Padres elegirán el orden del apellido de sus hijos por ley; Senado aprueba proyecto en primera lectura

El Senado de la República aprobó este miércoles en una primera lectura, un proyecto de ley orgánica que busca regular los actos del estado civil y que en su artículo 80 permite a los padres elegir el orden del apellido de sus hijos.

Con este nuevo proyecto de ley, se busca cambiar la normativa que establece el apellido del padre como el primero y el de la madre como el segundo y, en cambio, dispone que ambos padres acuerden de forma común el orden de los apellidos de sus hijos.

Un párrafo del artículo de la ley señala que si no existe acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos, el oficial del Estado Civil resolverá el desacuerdo mediante sorteo realizado en una aplicación tecnológica de conformidad con el procedimiento que dicte la Junta Central Electoral (JCE).

También, los senadores sancionaron el Proyecto de Ley que Declara a Cevicos como Capital de la Piña. La ley, presentada por el senador Lic. Ricardo de los Santos, tiene como propósito exaltar a Cevicos por su alta producción de la fruta.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara a El Seibo como Provincia Ecoturística, iniciativa presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

La pieza tiene el objetivo conformar el Consejo de Desarrollo Provincial y crear un director ejecutivo del mismo, con el propósito de coordinar el desarrollo ecoturístico de El Seibo.

Asimismo, fue aprobado en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Juan Carlos Maríñez (Jhan Maríñez-La Horma) el estadio de béisbol del municipio de Sabana Larga, en la provincia San José de Ocoa, iniciativa del senador José Antonio Castillo.

De igual forma, aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ramón Matías Mella el edificio principal que alberga al Ministerio de Defensa, una propuesta del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

En los trabajos legislativos, también fue aprobado el Proyecto de Ley que Declara a Espaillat como Provincia Ecoturística, una propuesta del senador Carlos Gómez.

La normativa tiene la intención de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, impulsar y fomentar el turismo ecológico y las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de Espaillat.

Los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para implementar medidas frente al deterioro del Centro Educativo José Manuel Rodríguez Tavares, para niños con sordoceguera y discapacidad múltiple y la adecuación o traslado del Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella; propuesta legislativa de la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

También fue sancionada la Resolución que solicita al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, tomar las medidas y acciones de lugar a fines de revisar la Resolución núm. 0011-2018, del 10 de mayo de 2018, que incluye la prescripción del Tramadol, para que sea excluido de la lista de medicamentos controlados.

La iniciativa fue propuesta por los senadores Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermana Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Melania Salvador (Bahoruco); Virgilio Cedano (La Altagracia) e Iván Silva (La Romana).

De igual forma fue sancionada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de la Vivienda el remozamiento del comedor económico del municipio de Neiba, provincia Bahoruco, una propuesta de la senadora Melania Salvador.

En la sesión, también fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer en el Presupuesto General del Estado, la instalación de comedores económicos en los municipios de Guayubín y Villa Vásquez, en la provincia Montecristi, presentada por el senador Ramón Pimentel (Montecristi).

Además, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, la instalación de una oficina de servicios y coordinación regional en la provincia Duarte, propuesta del senador Franklin Romero.

En los trabajos legislativos de este miércoles, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que disponga la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2023, de la reconstrucción de la carretera de Los Rieles, municipio San Víctor, propuesta del senador Carlos Gómez (Espaillat).

Del mismo modo, los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado del año 2023 la construcción de la carretera Villa Trina-Los Bueyes-Jamao al Norte, en el municipio de José Contreras, provincia Espaillat, propuesta del senador Carlos Gómez.

Igualmente, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Francisco Vegazo Ramírez, la instalación de una extensión de este centro de formación en la provincia Bahoruco, iniciativa de la senadora Melania Salvador.

Los senadores sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en el municipio de San Pedro de Macorís, provincia San Pedro de Macorís, presentada por el senador Franklin Peña.

Sancionaron, además, la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, la remodelación y techado de la cancha deportiva de Savica, ubicada en el municipio de La Romana, provincia La Romana, iniciativa del senador Iván Silva.

En los trabajos de este miércoles también fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de un mercado municipal, un matadero y un relleno sanitario en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, propuesta del senador Antonio Marte.

Fue aprobada, también, la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer que se incluya en el Presupuesto General del Estado del año 2023 la reparación de la carretera que comunica la sección de Los Quemados, del municipio de Mao, provincia Valverde, y los municipios de San Ignacio de Sabaneta y Villa Los Almácigos, de la provincia Santiago Rodríguez, propuesta por el senador Antonio Marte.

Los senadores aprobaron la Resolución que reconoce al periodista Ramón Mercedes por su destaca labor periodística y sus aportes a la democracia, a las libertades públicas y al desarrollo social; iniciativa propuesta por los senadores Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Carlos Gómez (Espaillat); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Franklin Romero (Duarte).

El Pleno del Senado sancionó la Resolución que solicita al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, instruir a la directora de la Dirección Nacional de Registro Civil, Rhina Alessandra Díaz Tejada, la implementación de un plan para restaurar los libros del estado civil pertenecientes a las oficialías del estado civil de los municipios de Montecristi, Villa Vásquez y Guayubín, en la provincia Montecristi, propuesta del senador Ramón Pimentel.

Del mismo modo, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la puesta en funcionamiento de una casa de acogida o refugio en el municipio de Hato Mayor, provincia Hato Mayor, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica y sus hijos menores, iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Los legisladores aprobaron la Resolución que solicita a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la puesta en funcionamiento de una casa de acogida o refugio en el municipio de Montecristi, provincia Montecristi, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica y sus hijos menores, propuesta del senador Ramón Pimentel (Montecristi).

En la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio, en memoria de todos los maestros fallecidos, en especial el profesor Juan Bosch, con motivo del Día del Magisterio, que se conmemora los 30 de junio de cada año.

Durante los turnos de ponencia, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) pidió a los congresistas aprobar el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio.

El senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) favoreció que las reuniones de la comisión que estudia el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio se hagan de manera pública.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) anunció su apoyo total a la aprobación del Proyecto de Ley de Juicios Extinción de Dominio que, a su juicio, reforzaría el combate contra el crimen organizado.

El senador Santiago José Zorrilla (El Seibo) aseguró que se está trabajando con la seguridad de que la República Dominicana tendrá una Ley de Juicios de Extinción de Dominio, al resaltar la labor que desarrolla la comisión que estudia la iniciativa.

Los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y Lic. Valentín Medrano (Independencia) aprovecharon su turno para recordar al profesor Juan Bosch, en ocasión de que el 30 de junio se conmemora el 113 aniversario de su natalicio y se celebra el Día del Maestro Dominicano.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) resaltó el trabajo social que desempeñan en las provincias instituciones como el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras; y llamó a esos incumbentes a promover más la labor que realizan.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) demandó que se convoque la comisión que estudia el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio y propuso como veedores de las reuniones a los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Edith Febles y Altagracia Salazar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto de ley que convierte a La Victoria en un municipio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados devolverán al Senado Ley de Extinción de Dominio con modificaciones

Subscríbete al ABC del Día