Presentan ante TSA recurso interpuesto contra Minerd por licitación de RD$2,500 MM en libros digitales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presentan ante TSA recurso interpuesto contra Minerd por licitación de RD$2,500 MM en libros digitales

TSA

Santo Domingo.-  La Empresa Actualidad Escolar presentó ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo en contra de la adjudicacion del proceso de excepción por exclusividad,  convocado por el MINERD para la adquisición de los libros de secundaria, versión digital por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos, donde 5 empresas que resultaron ganadoras supuestamente están vinculadas a la misma persona y con ofertas de hasta 106 millones de pesos por encima de las demás ofertas presentadas.

En este proceso, dice la empresa que resulta sospechoso que las cinco empresas que presentaron las ofertas más altas de toda la licitación, resultando todas adjudicatarias, “coincidieron” con el mismo monto y vigencia en la fianza de cumplimiento presentada, encontrándose vinculación entre estas empresas con el empresario Cosme Alexander Peña y sus relacionados.

Una de las empresas de Cosme Peña, Ediciones Cosme Peña SRL, resultó también ser adjudicataria. Las otras cinco empresas, cuatro de ellas, Camart Soluciones, Cocolo Editorial EIRL y Editora Unidos del Caribe SRL, y Ediciones Salomé SRL. también oferentes y beneficiadas con contratos han sido denunciadas por presentar coincidencias como compartir el mismo domicilio en el pasado, celebrar asambleas el mismo día, a la misma hora y aprobando idénticas resoluciones.

En un comunicado de prensa, la empresa Actualidad Escolar aseguró que las autoridades del Ministerio de Educación violaron su propio pliego de condiciones, cuyas reglas  fijadas por el Comité de Compra y Contrataciones del Minerd en el mes de abril del año 2022, que establecía que “La Adjudicación será decidida en base a un sistema de precios y se adjudicará, entre aquellas que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos a la que ofrezcan el menor precio.” (Subrayado y negritas).

Conforme se indica en los documentos presentados, Actualidad Escolar tiene diferencias de precios abismales con las adjudicatarias: 74 millones menos en el lote 1 y de 106 menos millones en el lote 7.

En varios documentos societarios de las empresas adjudicadas, se verifican vínculos cruzados, intervenciones y confusión de roles entre los diferentes representantes y apoderados de las cinco empresas, pudiendo llegar a concluirse un vínculo fraudulento entre ellas que viola la libre competencia y que podría tener otras implicaciones hasta de índole penal.

Tres de las cinco empresas señaladas no tienen registrados a su nombre ningún libro de texto ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor. Es el caso de Camart Soluciones, Cocolo Editorial Eirl y Editora Unidos del Caribe SRL, quienes presentaron para evaluación y acreditación ante el Consejo Nacional de Educación todos sus libros de la autoría de la sociedad SchoolTeams SRL. la apoderada de esta empresa lo es Marie Amixandra Cosme Taveras hija de Cosme Alexander Peña y Amantina Taveras Castillos, socios ambos de la empresa Editorial Cosme Pena SRL., y sobrina de la señora Juana Dolores Taveras Castillo quien es la socia mayoritaria de la empresa Ediciones Salome, S.R.L.

Esta empresa, School Teams SRL en la cual se verificó la existencia de un poder de representación en favor de la hija de Cosme Alexander Peña, compartía domicilio en el pasado con otra de las oferentes, la sociedad Ediciones Salomé SRL. e incluso estas dos empresas celebraron su asamblea extraordinaria correspondiente al año 2021, ambas el mismo día, a la misma hora y con idénticas resoluciones aprobadas y registradas ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.  No sería sorpresa que compartieran el mismo gestor legal por la similitud en el formato y redacción de dichas asambleas, cuestión que se encuentra igualmente en investigación.

Por otra parte, resulta que la socia mayoritaria en un 95% de la sociedad Ediciones Salomé SRL, (adjudicataria de los lotes 7 y 14), esto es la señora Juana Dolores Taveras Castillo, es hermana de la esposa de Cosme Alexander Peña, la señora Amantina Taveras Castillo y, esta última a su vez es socia en un 50% de la sociedad Editorial Cosme Peña SRL. (Adjudicataria del Lote 2).

Esta empresa indica que los visos de fraude basados en los vínculos y “coincidencias” antes señalados no pueden ser ignorados pues las “coincidencias” radican en aspectos tan cruciales y secretos como lo son los datos de las ofertas económicas entre oferentes supuestamente independientes, los documentos corporativos que diseñan para cada sociedad en particular, las relaciones familiares entre socios y apoderados de las diferentes empresas, permiten acreditar con alto grado de certitud de que las citadas empresas forman parte de una misma estructura y que se pusieron de acuerdo, logrando manipularon el citado proceso en perjuicio del Estado dominicano y de los demás oferentes.

El conocimiento del recurso de amparo, donde se busca que el MINERD entregue toda la documentación a los accionantes, fue aplazado para el próximo 5 de julio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DNCD informa que obtiene  altas calificaciones en evaluación sobre transparencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia que exige el Gobierno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

Subscríbete al ABC del Día