No hay rastros de figuras que brillaron en el liderazgo político de RD - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

No hay rastros de figuras que brillaron en el liderazgo político de RD

Destacadas figuras que hasta hace poco dominaban el ambiente político nacional y siempre estaban en la palestra, han caído en una especie de letargo, desapareciendo del ambiente donde gravitaron decididamente, ya sea proponiendo temas, fijando posiciones en la agenda nacional o creando controversias.

¿Dónde andarán?, ¿Qué pasó con ellos?, ¿Por qué desaparecieron?,  son la preguntas obligadas que surgen por que poco se sabe de las actividades de esos dirigentes, pertenecientes a los diferentes partidos del sistema y que ocuparon posiciones de principalía en el tren gubernamental.

Las figuras que más llaman la atención son los que hacen dos años salieron del poder, luego de estar 16 años consecutivos y eran una especie de “omnipresentes” en la sociedad dominicana. Se trata de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana: José Ramón Peralta, Francisco Javier García, Temístocles Montás, José Ramón Fadul, Rubén Bichara, Andrés Navarro, Félix Jiménez,  Euclides Gutiérrez Félix, Ramón Ventura Camejo, Carlos Amarante Baret, Alejandrina Germán y José Hazim Frappier.

Por la Fuerza Nacional Progresista poco se sabe de Marino Vinicio Castillo (Vincho) y su hijo Pelegrín Castillo.

En el Partido Reformista brillan por ausencia Federico Antún Batlle y Joaquín Ricardo.

Por el  PRD Rafael Suberví Bonilla; el senador Amable Aristy Castro por su Partido Liberal Reformista.

Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda son los representantes de la Fuerza del Pueblo.

En el PRM: Emmanuel Esquea Guerrero y Hernani Salazar.

DESDE EL PLD:

JOSÉ RAMÓN PERALTA. El exministro Administrativo de la Presidencia, era conocido popularmente como “El vocero que no era vocero” debido a que fijaba posiciones del Gobierno y del propio PLD. Hace años que no se sabe de él, quien salía al frente a situaciones del PLD, del Gobierno y del acontecer nacional.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA. El exministro de Turismo y exjefe de campaña en diversos procesos del PLD, siempre encabezaba las comisiones partidarias para representar al PLD en eventos trascendentales. De no barajarle pleito a nadie, pasó al anonimato total.

GONZALO CASTILLO. Subió a la cima a la misma velocidad con que descendió. Tras los comicios del 2020, cuando fue candidato presidencial del PLD, no ha vuelto fijar posiciones públicas. Solo se le ve en funerarias cuando asiste a las honras fúnebres de un familiar de un dirigente o figura importancia.

Su última presentación en los medios de comunicación, fue para expresar respaldo a la precandidatura presidencial de Margarita Cedeño.

ANDRÉS NAVARRO. Un caso parecido al de Gonzalo Castillo fue el de Navarro, quien subió como la espuma y se colocó en la palestra nacional, al pasar de secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a Canciller, ministro de Educación y aspirar a la nominación presidencial del PLD en el 2019.

JOSÉ RAMÓN FADUL. El exministro de Interior y Policía y delegado del PLD ante la Junta Central Electoral. Solo bastó salir del poder, en agosto del 2020 para no volver asomar la cabeza públicamente.

EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX. Nada se sabe de dónde andará el exsuperintendente de Seguros y el más legendario dirigente del PLD.

FÉLIX JIMÉNEZ. El exdirector de la Refinería Dominicana de Petróleo y exministro de Turismo, parece haber pasado la antorcha su hijo Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo y quien está muy activo en los temas partidarios y sobre el manejo de la economía de RD.

ALEJANDRINA GERMÁN. tiene una dilatada carrera en funciones públicas al pasar por los ministerios de Educación, de la Mujer y Educación Suprior. Siempre estaba al frente en las comisiones electorales del PLD. En un momento fue la figura femenina más determinante en esa organización y voz de peso a la horade opinar sobre temas nacionales.

TEMÍSTOCLES MONTÁS. Uno de los fundadores del PLD, exvicepresidente de la CDEEE, exministro de Industria y Comercio y de Economía Planificación ¡y Desarrollo. Aspiró a la nominación presidencial del PLD y fue figura importante, como presidente interino, tras la partida de Leonel Fernández. A propósito: ¿Alguien lo ha visto por ahí?.

JOSÉ HAZIM FRAPPIER. El senador en varios períodos por la provincia Sn Pedro de Macorís, donde era una especie de cacique por el Partido Reformista. Se pasó al PLD y desde entonces no le ha ido muy bien. Poco se sabe de su andar político, si es que aún está en esos avatares.

LOS VINCHOS. Cuando de figuras controversiales se trata, Marino Vinicio Castillo y sus hijos, no son segundo de nadie.

VINCHO CASTILLO. Gravitó por más de 50 año en el ambiente político nacional; especialista en la ofensiva contra José Francisco Peña Gómez, los líderes y figuras presidenciales del PRD.

También era agresivo en cuanto a sus denuncias contra el narcotráfico, la narcopolítica y el lavado de dinero. Siempre se las arreglaba para captar el interés de la prensa, ya fuera de manera directa o a través de su espacio “La Respuesta”

PELEGRÍN CASTILLO. Es hijo de Vincho fue la figura más trascendental de la Fuerza Nacional Progresista. Se destacó mucho por sus posiciones frente a la migración  ilegal haitiana y era uno de los legisladores más inquietos del Congreso, en varios períodos.

EL ANONIMATO EN EL PARTIDO OFICIALISTA. El gobernante PRM también tiene sus figuras fuera de róster.

EMMANUEL ESQUEA GUERRERO. Fue congresista, presidente del PRD y aspirante a la nominación presidencial por esa organización en el 1999.

Jugó un papel importante en la salida a la crisis política desatada por la escogencia de los miembros de la JCE en el 1998 y 2002. Era consultor por excelencia de esa entidad ante temas nacionales, de carácter legal y partidarios. Hace años está en una especie de retiro político.

HERNANI SALAZAR. Fue la cabeza más visible del PPH y se le asociaba como el poder detrás del trono durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Se la jugó en la reforma constitucional del 2003 para imponer la reelección y la candidatura al continuismo de Mejía en las elecciones del 2004.

Pero, una derrota aplastante decretó su salida del escenario político, aunque hizo intentos por volver y mantenerse vigente, asumiendo la senaduría por la provincia Duarte, tras la renuncia de Machacho González.

LOS CABALLOS DEL PRD. La organización más legendaria de RD ha tenido todos los momentos de gloria,  desgracia y líderes del primer nivel, pero tras su última división en el 2015, las cosas jamás volvieron a ser las mismas.

RAFAEL SUBERVÍ BONILLA. Conocido como Fello Suberví, fue secretario general, figura determinante en el PRD y el ambiente político nacional en los 90, 2000 y parte del 2010. Fue alcalde del Gran Santo Domingo, ministro de Turismo e Interior y Policía, aspirante a la nominación presidencial y candidato vicepresidencial en las elecciones del 2004. Pocos cuenta con el currículum político de Fello, quien pasó de la cúspide del país político al más bajísimo perfil.

¿POR DÓNDE ANDA AMABLE ARISTY CASTRO?. El cacique de La Altagracia tiene una de las más dilatadas carreras como legislador, 34 años, fue candidato presidencial del PRSC y en un momento se percibía cómo el heredero del balaguerismo.

Su salida de la Liga Municipal Dominicana y del PRSC comenzaron a marcar su de cadencia política. Formó su propio Partido Liberal Reformista e hizo alianzas con casi todos los partidos del sistema. Su derrota como senador y la de su hija, la alcaldesa por Higüey, Karina Aristy, marco el fin de toda una era.

LOS REFORMISTAS EN DESBANDADA. La maquinaria electoral más ganadora de RD en la época democrática, se fue extinguiendo desde la muerte de Joaquín Balaguer en el 2002 y con ello, una camada de reales dirigentes políticos.

FERDERICO ANTÚN BATLLE. Es la figura que por más tempo ha permanecido como presidente y como secretario político del reformismo.

En un momento fue un de las figuras más predominantes de la clase política dominicana, pero los resultados fatídicos de los últimos procesos electorales, lo han llevado a una especie de limbo. Hasta las entidades emergentes tienen mayor presencia que el PRSC.

JOAQUÍN RICARDO. Fue figura importante en la transición del liderazgo absoluto que encarnaba Balaguer, al liderazgo colegiado tras su muerte.

Era contrapeso ideal por ser sobrino del fenecido líder y llevarse bien con “los dirigente de la casa” y partidarios.

Parece que la dirección de la Fundación Joaquín Balaguer consume todo su tiempo.

EL LITORAL DE LA FP. La Fuerza del Pueblo es la organización mayoritaria más joven del sistema, pero conformada por dirigentes legendarios salidos del PLD.

RAFAEL ALBURQUERQUE. El exvicepresidente de la República intentó heredar el liderazgo político de Leonel Fernández y aspiró a la nominación presidencial del PLD en el 201, de la que tuvo que desistir por el poco respaldo concitado. La hegemonía del danilismo se apoderó del PLD desde el 2012 al 2020 y como fiel seguidor del expresidente Fernández, Alburquerque pasó a la banca peledeista y poco a poco en el olvido, pese a que se mantiene activo como dirigente dela FP.

¿QUE HAY DE FRANKLIN ALMEYDA?. Era un gallo de pelea tanto cuando militaba para el PLD como cuando se creó la Fuerza del Pueblo. El controversial dirigente está en un refugio donde se le ha hecho difícil salir.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Francisco Javier dice Abinader va en desplome, pero no se le derrotará fácilmente porque "está en lo suyo" y "no baja del ring"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Francisco Javier afirma Víctor Fadul es garantía de continuidad buena gestión municipal en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renunciantes del PLD expresan desdén y todo tipo de descalificativos contra Abel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Francisco J afirma PLD, PRD y FP obligados a definir en esta semana las candidaturas municipales

Subscríbete al ABC del Día