NUEVA YORK – Ghislaine Maxwell, la socialité de alta gamma que una vez se asoció con miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios, fue llevada a un tribunal de Nueva York el martes con uniforme de prisión y grilletes en los tobillos donde recibió una fuerte sentencia por ayudar al financiero Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de niñas menores de edad.
Maxwell fue condenada a 20 años de cárcel y 5 años de libertad supervisada. También deberá pagar una multa de $750,000.
La sentencia en Nueva York es la culminación de un proceso que detalló cómo la poderosa pareja hizo alarde de sus riquezas y conexiones prominentes para atraer a niñas vulnerables de hasta 14 años y luego explotarlas.
La audiencia fue bastante extensa ya que los abogados luchaban por la duración de la sentencia que se debía recomendar siguiendo las pautas federales de sentencia junto con otros aspectos de la ley. En algún momento, Maxwell tendrá la oportunidad de hablar, al igual que cinco mujeres que dicen que Epstein abusó sexualmente de ellas con la ayuda de Maxwell.
Maxwell, vestida con un uniforme azul de prisión y una máscara blanca para cumplir con las reglas del coronavirus, se sentó en silencio durante la primera hora de la audiencia de sentencia mientras los abogados debatían la ley. Al menos tres de sus hermanos se sentaron en fila detrás de ella. La mayoría de los demás en la atestada sala del tribunal eran miembros de los medios de comunicación.
Varias mujeres que testificaron contra Maxwell o emitieron declaraciones antes de la sentencia también estuvieron en el tribunal. Dos de ellas, Elizabeth Stein y Sarah Ransome, hablaron con los periodistas afuera.
“Hoy es un día que no pensé que sucedería nunca, así que para mí es una bendición. Realmente es. Y he orado por este momento con tanta fuerza y durante tanto tiempo”, dijo Ransome.
“Será muy reivindicativo pronunciar mis declaraciones y tenerla en la sala para escucharlas”, dijo Stein.
Los fiscales dijeron que Epstein, quien murió por suicidio en 2019 mientras esperaba el juicio, abusó sexualmente de niñas cientos de veces durante más de una década, y no podría haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo y exnovia.
“La conducta de Maxwell fue sorprendentemente depredadora. Era una criminal calculadora, sofisticada y peligrosa que se aprovechaba de las jóvenes vulnerables y las preparaba para el abuso sexual”, escribieron los fiscales en un expediente judicial.
En diciembre, un jurado condenó a Maxwell por tráfico sexual, transportar a un menor para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de conspiración. Los fiscales dicen que merece de 30 a 55 años de prisión. El Departamento de Libertad Condicional ha recomendado un término de 20 años.
Maxwell, de 60 años, ha negado haber abusado de nadie. Sus abogados le han pedido a la juez federal de distrito Alison J. Nathan que imponga una sentencia de no más de cinco años.
“Los testigos en el juicio testificaron sobre la facilitación del abuso de Epstein por parte de la Sra. Maxwell, pero Epstein siempre fue la figura central: Epstein fue el autor intelectual, Epstein fue el principal abusador y Epstein orquestó los crímenes para su gratificación personal”, escribieron en una presentación ante el tribunal.
Las asociaciones de Epstein y Maxwell con algunas de las personas más famosas del mundo no fueron una parte destacada del juicio, pero las menciones de amigos como Bill Clinton, Donald Trump y el príncipe Andrés de Gran Bretaña mostraron cómo la pareja explotó sus conexiones para impresionar a su presa.
En los últimos 17 años, decenas de mujeres han acusado a Epstein de abusar de ellas. Muchas describieron a Maxwell actuando como una señora que las reclutó para darle masajes a Epstein.
Sin embargo, el juicio giró en torno a las acusaciones de solo un puñado de esas mujeres.
Cuatro testificaron que fueron abusadas cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de la década de 2000 en las mansiones de Epstein en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes.
Tres fueron identificadas en la corte solo por sus nombres o seudónimos para proteger su privacidad: Jane, una actriz de televisión; Kate, una exmodelo del Reino Unido; y Carolyn, ahora una madre que se recupera de la adicción a las drogas. La cuarta fue Annie Farmer, quien se identificó en la corte con su nombre real después de hablar públicamente.
Describieron cómo Maxwell las cautivó con conversaciones, obsequios y promesas de que Epstein podría usar su riqueza y conexiones para ayudarlas a cumplir sus sueños.
Luego, testificaron que ella las llevó a darle masajes a Epstein que se volvieron sexuales y jugaron con normalidad.
Carolyn testificó que ella era una de varios adolescentes desfavorecidos que vivían cerca de la casa de Epstein en Florida a principios de la década de 2000 y aceptó una oferta para masajearlo a cambio de billetes de $ 100 en lo que los fiscales describieron como “una pirámide de abuso”.
Maxwell hizo todos los arreglos, le dijo Carolyn al jurado, aunque sabía que la niña solo tenía 14 años en ese momento.
Las acusaciones contra Epstein surgieron públicamente por primera vez en 2005. Se declaró culpable de cargos sexuales en Florida y cumplió 13 meses en la cárcel, gran parte de ellos en un programa de liberación laboral como parte de un acuerdo criticado como indulgente. Posteriormente, se le pidió que se registrara como delincuente sexual.
En los años siguientes, muchas mujeres demandaron a Epstein por presuntos abusos. Una, Virginia Giuffre, afirmó que Epstein y Maxwell también la habían presionado para que tuviera citas sexuales con otros hombres poderosos, incluido el príncipe Andrew. Todos esos hombres negaron las acusaciones y Giuffre finalmente resolvió una demanda contra Andrew fuera de los tribunales.
Los fiscales federales en Nueva York revivieron el caso contra Epstein después de que las historias del Miami Herald en 2018 atrajeron nueva atención a sus crímenes. Fue arrestado en 2019, pero se suicidó un mes después.
Once meses después de su muerte, Maxwell fue arrestado en una finca de New Hampshire. Ciudadana estadounidense, británica y francesa, ha permanecido en una cárcel federal en la ciudad de Nueva York desde entonces mientras sus abogados critican repetidamente su trato, diciendo que incluso fue puesta injustamente bajo vigilancia por suicidio días antes de la sentencia. Los fiscales dicen que las afirmaciones sobre la cárcel son exageradas y que Maxwell ha sido tratada mejor que otros presos.
Sus abogados también lucharon para que se anulara su condena por mala conducta del jurado.
Días después del veredicto, un miembro del jurado concedió entrevistas a los medios en las que reveló que había sido abusado sexualmente cuando era niño, algo que no le había dicho al tribunal durante la selección del jurado. Los abogados de Maxwell dijeron que ella merecía un nuevo juicio. Un juez no estuvo de acuerdo.
Al menos ocho mujeres han presentado cartas al juez, describiendo el abuso sexual que dijeron haber sufrido por haber conocido a Maxwell y Epstein.
En cartas al juez, seis de los siete hermanos vivos de Maxwell pidieron clemencia. El compañero de recluso de Maxwell también envió una carta que describe cómo Maxwell ha ayudado a educar a otros reclusos durante los últimos dos años.
Anne Holve y Philip Maxwell, sus hermanos mayores, escribieron que su relación con Epstein comenzó poco después de la muerte de su padre en 1991, el magnate de la prensa británica Robert Maxwell.
Dijeron que Robert Maxwell había sometido a su hija a “frecuentes cambios de humor rápidos, grandes rabias y rechazos”.
“Esto la llevó a volverse muy vulnerable a los hombres abusivos y poderosos que podrían aprovecharse de su buena naturaleza innata”, escribieron.
Los fiscales calificaron el cambio de culpa de Maxwell a Epstein como “absurdo y ofensivo”.
“Maxwell era una adulta que tomaba sus propias decisiones”, escribieron a la corte. “Ella tomó la decisión de explotar sexualmente a numerosas niñas menores de edad. Tomó la decisión de conspirar con Epstein durante años, trabajando como socios en el crimen y causando daños devastadores a víctimas vulnerables. Debería rendir cuentas por su perturbador papel en un amplio esquema de explotación infantil”.
Fuente: Telemundo