El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el crecimiento de 4.7 por ciento interanual registrado en la economía dominicana durante abril del presente año refleja la resiliencia y la capacidad del país para enfrentar los efectos desfavorables del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.
De acuerdo con el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura mayo 2022 en este mes se registró la menor inflación mensual desde octubre 2021, lo que evidencia cierta moderación en el ritmo de crecimiento de los precios como resultado de las medidas tomadas por el Banco Central y el Estado para mitigar el impacto de las presiones generadas en el mercado internacional.
El documento de periodicidad mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que la inflación general interanual fue 9.47 por ciento, inferior en 0.17 p.p. al registro de abril.
Explica que durante mayo, se observa que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento de los precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.23 por ciento), Restaurantes y hoteles (0.07 por ciento), Bienes y servicios diversos (0.06 por ciento), Vivienda (0.05 por ciento), Muebles y artículos para el hogar (0.03 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0.02 por ciento), explicando en conjunto el 95 por ciento de la inflación general del mes.
Destaca que por onceavo mes consecutivo, la moneda nacional gana valor frente al dólar con una disminución interanual del tipo de cambio de 3.0 por ciento en mayo, no obstante el ritmo de apreciación se ralentiza respecto al mes pasado.
Resalta que en abril de 2022, la llegada de pasajeros (extranjeros y dominicanos no residentes) se incrementó en 91.4 por ciento (+299 mil) respecto a los que ingresaron al país durante el mismo periodo de 2021.