Por mala instrumentación por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional ante la solicitud de orden de arresto contra la coronela Ysabelita De Los Santos Pérez y demás implicados en las agresiones contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, lo que provocó su rechazo en dos ocasiones por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.
La Fiscalía había solicitado orden de arresto contra la coronela, además de Geraldina De Los Santos, Marisol Vargas, Javier Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Volquez Paulino.
En tanto que, esa solicitud le fue rechazada el 5 de mayo por no cumplir con los requisitos que permitieran evaluar la pertinencia de la orden de arresto. Además, presentaba ambigüedades y no tenía una individualización de los hechos ni de los hechos cometidos por cada uno de los investigados.
Tras esto, la Fiscalía sometió nuevamente la solicitud de arresto, pero corrió con la misma suerte. Le fue rechazada y notificada el 17 de junio por tener los mismos vicios, según establecen los documentos judiciales.