Este jueves se reunieron por primera vez el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y el mandatario electo, Gustavo Petro, luego de que éste último ganara la segunda vuelta presidencial en las elecciones del domingo en el país suramericano. Previamente, el mismo día de las elecciones, ambos mandatarios habían hablado telefónicamente.
“Nos reunimos a esta hora en la Casa de Nariño con Gustavo Petro, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
Gustavo Petro y Francia Márquez recibieron este jueves las credenciales como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de parte del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría de Colombia.
Según el diario El Tiempo, en el encuentro se trató en términos generales sobre el estado de la Nación y también sobre el proceso de empalme. El proceso de transición del poder está previsto que comience este viernes con una reunión en la Casa de Nariño entre los delegados oficiales nombrados por Duque y el presidente electo. Dicho proceso se extenderá hasta el 7 de agosto, fecha en la que Duque abandonará el cargo y Petro se posesionará como nuevo jefe de Estado.
RT