Ante la información emitida este miércoles por la Policía Nacional de Haití en la que revela que varios dominicanos pertenecen a bandas de ese país, la uniformada indica que no tiene información sobre el tema y que el caso debe ser investigando por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, desde la institución del cuerpo del orden estarán atentos y dispuestos a ofrecer apoyo a Cancillería para dar seguimiento al caso.
“La Cancillería debe de tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a estar atentos para cuando este se produzca pues estaremos en disposición de ofrecer detalles a los medios de comunicación”, señaló el coronel Pesqueira.
Agregó que el tema es complejo y que es un asunto de gobiernos, por tanto, “nosotros tenemos estamentos que son los autorizados a referirse en estos temas”, añadió.
Con relación a un posible reforzamiento de la frontera, sostuvo que sería decisión del Gobierno y del Ministerio de Defensa.
Según detalla la Policía haitiana, al interrogar a un dominicano, miembro de la supuesta banda “Ti Lapli”, Molaï Ortiz Mieses era ficha clave en la organización.
El hombre reveló que “legiones de dominicanos forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití”.
El comunicado de Haití precisa que supuestamente Molaï Ortiz dijo que cada grupo de pandillas tiene nacionales dominicanos en sus filas. Y habría dicho que otros grupos de pandillas tienen conexiones directas con dominicanos.