Senador Antonio Marte pide a Abinader detener construcción de presa ya que residentes "no tienen donde ir" - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador Antonio Marte pide a Abinader detener construcción de presa ya que residentes “no tienen donde ir”

Por Marcos Contreras. – El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, solicitó hoy al presidente Luis Abinader la derogación del decreto con el que se declara de utilidad pública los terrenos para la construcción de la presa de Boca de Dos Ríos en esa provincia.

El legislador solicitó al mandatario autorizar el inicio de la construcción luego de garantizar los derechos a los residentes de la zona de tener sus viviendas y terrenos, cumpliendo un acuerdo que se hizo hace dos años, a través del cual se detenía la edificación hasta construirse un conjunto de obras  para reubicar a las familias afectadas.

 “Quisiéramos que el presidente, por favor, detenga la construcción de esa presa y que la retome luego de realizar el asentamiento de los terrenos de los residentes en la zona, ya que no tienen a donde ir”, manifestó Marte.

Dijo que la construcción se inició durante la gestión del expresidente Danilo Medina con el objetivo de impedir la victoria del hoy mandatario en esa demarcación sin realizarse los estudios correspondientes y sin tomar en cuenta las condiciones en que quedarían los propietarios de tierra.

 

Se recuerda que en abril del año 2021 la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó  un acuerdo con autoridades y sectores representativos de la provincia de Santiago Rodríguez, mediante el cual asumía el compromiso de desarrollar obras sociales de impacto en la comunidad, como parte de su responsabilidad social en el marco de la construcción de la presa Boca de los Dos Ríos.

Como parte del convenio, la EGEHID construiría un complejo habitacional para reubicar a las familias que pudieran ser afectadas por la importante obra de infraestructura.

El proyecto habitacional contaría con agua potable, área de recreación, deportes, centro comunitario, iglesia y zona comercial.

Igualmente se contempló la construcción del acueducto, por gravedad, para el municipio de San Ignacio de Sabaneta y la tasación de las propiedades y mejoras de las familias afectadas acorde con los parámetros regulares y tomando en consideración los precios actuales del mercado.

Subscríbete al ABC del Día