Presidenta ADAFP destaca logros sistema de pensiones; en 2021 los fondos aumentaron en más de RD$112,000 millones - N Digital
facebookNacionales

Presidenta ADAFP destaca logros sistema de pensiones; en 2021 los fondos aumentaron en más de RD$112,000 millones

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, informó que con el surgimiento de nuevos emisores de oferta pública en el mercado de valores, los fondos de pensiones administrados por las AFP se han diversificado hacia sectores de alto impacto social y económico, como son energía, turismo e industria.

En ese sentido, indicó que por su naturaleza de largo plazo, desde el inicio del Sistema, los fondos de pensiones han mantenido rendimientos positivos al término de cada año, con un promedio histórico de dos dígitos.

Durante una conferencia plenaria sobre el sistema dominicano de pensiones, que abarcó además propuestas para más y mejores pensiones, Jáquez explicó que la rentabilidad de las inversiones ha permitido que cada año el patrimonio de los afiliados se incremente más por el rendimiento que por los aportes.

Como ejemplo ilustrativo, detalló que en el año 2021 los fondos de pensiones se incrementaron en más de RD$112,000 millones, de los cuales sólo un 28.4% fue por aportes, mientras que el 71.5%, es decir, más de RD$80,175 millones, fue generado por la rentabilidad que logran las AFP en favor de los afiliados.

En ese orden afirmó que; “los fondos de pensiones administrados por las AFP son el inversionista de largo plazo más importante del país”.

Más adelante en su conferencia, señaló que entre enero y diciembre de 2021 cada afiliado ha ganado en promedio RD$19,227 por rentabilidad, mientras las AFP han ganado un promedio de RD$1,136 por afiliado en doce meses, menos de RD$100 al mes, añadió la presidenta ejecutiva de ADAFP.

“Es decir, que en promedio los afiliados han obtenido este año trece veces más por la rentabilidad de las inversiones que lo que las AFP han ganado por cada afiliado”, dijo.

Asimismo, citó el Informe del 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Pension Markets in Focus, el cual demuestra que en los últimos diez años el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el más rentable de los países no miembros de la organización, en términos reales.

Kirsis Jáquez explicó también los ajustes normativos recientemente aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social en su Resolución 545-01, sobre beneficios por ingreso tardío y por enfermedad terminal, destacando que las AFP han estado promoviendo estas mejoras junto a las autoridades y los sectores del CNSS.

De su lado, los participantes saludaron los ajustes normativos que se han ido implementando en el sistema, así como la gran receptividad con las propuestas de cambio a la Ley 87-01 que está promoviendo la ADAFP.

Mejores pensiones

La presidenta ejecutiva de ADAFP también abordó en su conferencia el tema sobre las expectativas en cuanto a lograr mejores pensiones y al respecto indicó que los miembros de la entidad están “conscientes y sensibilizados sobre la necesidad de una reforma del sistema de pensiones”.

Indicó que el objetivo es “superar las falencias de éste, sus omisiones y problemas estructurales para, sobre los logros alcanzados y de manera sostenible, lograr más y mejores pensiones y seguir generando riqueza y desarrollo económico y social en el país, robusteciendo el sistema”.

Jáquez también se refirió a los impactos macroeconómicos de los fondos de pensiones administrados por las AFP. Dijo que han contribuido a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento, ofreciendo liquidez al sistema financiero, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito.

Entre otros logros señaló que dinamiza y profundiza el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.

“Son claves para el desarrollo de importantes obras de infraestructura mediante las alianzas público- privadas. Generan rentabilidad económica y social para los afiliados y el país. De 2003 a 2019 el ahorro previsional administrado por las AFP ha contribuido en promedio con el 22% del crecimiento económico en la República Dominicana”, apuntó para agregar a seguidas que “esto quiere decir que de cada 5 puntos que ha crecido cada año la economía en promedio, 1.13 puntos ha sido por el ahorro de los fondos de pensiones”.

Datos relevantes

Los fondos de pensiones ascienden a +RD$784.3 Mil millones, de los cuales se han otorgado 8,643 pensiones por discapacidad, 11,794 pensiones por sobrevivencia a más de 26,531 personas y el patrimonio total acumulado es propiedad de más de 4.3 millones de afiliados.

Explicó que de ese total del 50% ha sido generado por la rentabilidad y más de 240 mil personas han recibido beneficios en el sistema

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día